ANGUIA CALIFICA A GONZALEZ DE "SER DESAHUCIADO" Y RECLAMA PARA IU LA "ALTERNATIVA" PARA CREAR UN ESTADO MAS SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida, dijo hoy en Madrid, en un acto de homenaje a los veteranos del PCE con motivo del 75 aniversario del partido, que Felipe González es "un ser desahuciado ya" y un "político moribundo", y reclamó para IU "la alternativa de crear un Estado ás social y más humano" desde la izquierda.
Anguita insistió en que "adelantar" al PSOE debe ser una tarea desde las ideas y no sólo una victoria en las urnas. "Si solamente aspiramos a ganar electoralmente, cerremos el kiosko", dijo, y señaló que "un adelanto electoral debe ser prenda de que en la sociedad se adelantan las ideas alternativas".
Para Julio Anguita, Felipe González "es un ser desahuciado ya, que lo mejor que puede hacer por su propia dignidad personal, por la dignidad del Gobierno , en cierta medida, por la dignidad española frente al extranjero es marcharse. Es el último gesto digno que le queda".
El coordinador de IU, preguntado tras el mitin por la afirmación de González de que IU era como el "perro del hortelano", dijo "cada día dice más torpezas, quizás debido a la perdida de credibilidad y a su fracaso total en la política económica y social de la construcción europea".
El secretario general del PCE reafirmó que "este partido tiene una acción política clarísima, form parte y es Izquierda Unida", y defendió el trabajo de los militantes comunistas desde IU porque "es como otra piel, porque la hemos asumido, es y ha sido la prueba de fuego".
Anguita reclamó también "prudencia y claridad" a los nacionalistas vascos al referirse a la autodeterminación. "Creo que los que son independentistas tienen derecho a defender sus posiciones", dijo, "pero lo que naturalmente rechazo y combato es la bomba; eso es una cuestión de asesinos, no de patriotas ni de nacionalistas".
Durante su intervención ante alrededor de 2.000 militantes del PCE en un cine madrileño, el secretario general del PCE y coordinador de IU pidió "austeridad de gobierno, pero no la miseria del capitalismo".
RECLAMAR LA UTOPIA
Anguita empleó en su intervención un claro lenguaje comunista en el que reclamó la defensa de la utopía como la "nostalgia de futuro que nos impulsa de luchar", y dijo que esta utopía representa "el deseo vehemente de cambiar, y cuando se mata al deseo se mata al ser humano y parece el 'zombie', el muerto viviente".
"Como comunistas negamos lo existente, que dicho en román paladino no asumimos, ni asimilamos, ni aceptamos el sistema capitalista", añadió el coordinador de IU, "y ésto no supone una declaración de principios hueca y solemne sin contenidos, sino una obligación de acción diaria para todos y cada uno de nosotros".
El secretario general del PCE defendió también el sentido de modernidad del comunismo, modernidad que "no son los aparatos técnicos, sino la conscución de los derechos humanos, el trabajo, el derecho a la salud, la igualdad entre el hombre y la mujer, la educación".
Anguita rindió tributo en su intervención a Dolores Ibarruri, La Pasionaria, de la que dijo que "no nos pertenece porque trascendió al partido y pertenece a nuestro país y al mundo entero", y a Federico Engels de quien afirmó que "dijo algunas cosas más importantes que el propio Marx pero tuvo la dificil tarea de trbajar al lado de un gigante".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1995
F