Los ancianos, obesos y enfermos también se ven afectado --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ancianos, obesos, enfermos y, sobre todo, los niños lactantes son los más afectados por el exceso de calor y tienen mayor riesgo de sufrir el denominado "golpe de calor", según afirmó el doctor Valentín Alzina, especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.
"Es preciso tener en cuenta", señaló el doctor Alzina, "que elniño se aclimata con más lentitud que el adulto al cambio brusco de temperatura y que además se dehidrata más fácilmente, lo que conlleva una mayor disposición a padecer los efectos del calor".
Los niños lactantes, prematuros, obesos, con enfermedades de tipo neurológico o con diabetes son los más propensos al "golpe de calor", insolaciones o a sufrir agotamiento.
"GOLPE DE CALOR"
Cuando la temperatura ambiental excede de la corporal (37 grados) y fallan los mecanismos termorreguladores del cuepo humano, puede producirse el denominado "golpe de calor".
"Si la temperatura exterior supera a la interior, el organismo pone en marcha el mecanismo de sudoración", explicó Valentín Alzina. "Si la sudoración cesa y continúa el exceso de temperatura ambiente, se da una ganancia de calor que puede agravarse hasta llegar al llamado `golpe de calor'".
Este proceso puede provocar un daño celular generalizado, que precisa el ingreso urgente del paciente en un centro hospitalario y la actuación rápidade especialistas.
Existen numerosos síntomas para saber cuándo un niño ha sufrido un "golpe de calor", como la sed intensa, náuseas, inquietud, calambres y un ritmo de respiración más rápido de lo habitual.
En estos caso, el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra recomienda comprobar si la temperatura del niño supera los 40 grados, si tiene la piel seca y caliente y si sufre convulsiones, cefaleas, etc.
El doctor Alzina apuntó que otros síntomas pueden ser las taquicardias e hiprtensión, alteraciones de la función hepática, anuria e, incluso, complicaciones que pueden afectar gravemente a la función renal.
Aunque el grupo de riesgo más importante son los niños y las personas mayores con enfermedades crónicas, el "golpe de calor" también afecta frecuentemente a jóvenes sanos que practican deportes con exceso de temperatura.
Este es el denominado "golpe de calor por esfuerzo" y según diferentes publicaciones científicas, es la segunda causa de mortalidad entre los atletasde alto rendimiento.
MEDIDAS ANTE UN "GOLPE DE CALOR"
Segun Valentín Alzina, lo primero que hay que hacer cuando alguien, y en especial un niño, sufre un "golpe de calor" es hacer que descienda la temperatura de su organismo.
"En primer lugar", recomienda el doctor, "debemos desnudar al niño, meterle en un lugar cuya temperatura sea de entre 20 y 24 grados y aplicarle envolturas húmedas a unos 3 ó 4 grados menos que su temperatura corporal".
Asimismo, recomienda los baños de agua tibia y ls masajes para favorecer la circulación periférica, aunque si el niño supera los 39 grados aconseja aplicarle antitérmicos.
Todas estas medidas deben completarse con el aporte de líquidos por vía oral, pero si existen signos de deshidratación, como piel arrugada, ojos hundidos o mucosas secas, es necesario ingresar al paciente.
Para los adultos, el doctor Valentín Alzina recomienda que se eviten las exposiciones prolongadas al sol, así como el ejercicio físico intenso en ambientes cálidos. Asimiso, considera preciso que el organismo disponga de un aporte suplementario de líquidos.
En lo referente a los niños aconseja, además de todo lo anterior, que lleven ropas permeables y ligeras, no exponerles al sol directo y que la temperatura de su habitación sea de unos 20 grados.
Las temperaturas elevadas son una de las causas más significativas de morbilidad y mortalidad en los países del área occidental.
En Estados Unidos, la ola de calor que sufrieron en 1980 produjo más de 1.200 falleciientos. Según la estadística de la Organización Mundial de la Salud, el "golpe de calor" causa 4.000 muertos al año.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1991
A