ANASAGASTI LLAMA A BORRELL "ANTINACIONALISTA VISCERAL" Y LE ACUSA DE PROVOCAR TENSIONES CON LOS NACIONALISMOS

- Defiende a Pujol tras las críticas lanzadas contra él por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, defendió hoy al presidente de la Generlitat, Jordi Pujol, de las críticas lanzadas ayer por el candidato electoral socialista, José Borrell, al que acusó de fomentar un discurso que es aplaudido y da votos, pero que provoca una mayor tensión entre el Gobierno central y los nacionalismos.

Anasagasti tachó a Borrell de "antinacionalista visceral" y "poco inteligente", por acusar a Pujol de otorgar carnés de catalanidad, y defendió al presidente de la Generalitat de las imputaciones de totalitario lanzadas por Borrell.

Borrell "empieza al" su nueva trayectoria política, señaló Anasagasti en los pasillos del Congreso, aunque reconoció que su "demagógico" discurso y su talante es aplaudido y "da votos".

Pidió al nuevo líder del PSOE que siga los "secretos" de la Transición, es decir "sumar", ya que "un hombre de Estado trabaja en el día a día no haciendo partidismo, sino viendo las cosas de lejos. Así lo único que hace es provocar una mayor tensión entre el centro y la periferia, y eso no es bueno".

El portavoz peneuvista recordóque el calificativo de "jacobino" que le dedicó al comienzo de las primarias, no significa "federalista" -como Borrell se autodefinió en Baracaldo-, sino que conlleva un significado centralista, porque "viene de una reunión en la iglesia de Saint Jacques, en tiempos de la revolución francesa, frente a los girondinos".

"Las ideas de Borrell son viejas, de 1789, y es un personaje que está anclado en el pasado, a pesar de que, aparentemente, tenga una muy buena oratoria y tenga carácter", agregó.

Paa Anasagasti, en política conviene que existan personajes como Borrell, ya que ahora "ya sabemos lo que tenemos enfrente", aunque explicó que siempre ha estado frente a su partido durante su etapa en el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
R