INMIGRACIÓN

ANA PASTOR PROPONE UN MERCADO DE TRABAJO TRANSPARENTE CON UNA AGENCIA DE EMPLEO PARA COMBATIR LA ILEGALIDAD

- Asegura que en España sigue existiendo "efecto llamada"

MONTEVIDEO (URUGUAY)
SERVIMEDIA

La secretaria de Movimientos Sociales del PP, Ana Pastor, propuso hoy seis medidas en torno al fenómeno migratorio, que supongan la búsqueda de un equilibrio entre "oportunidades" para los inmigrantes y las "amenazas" que puedan percibir los países de acogida.

Una de esas medidas es la creación de un mercado de trabajo "transparente" en los países de acogida, con una agencia que tramite solicitudes y evite bolsas de empleo sumergido, que lo único que hacen es prorrogar la ilegalidad en que se mueven muchos de los recién llegados.

Pastor hizo estas reflexiones en Montevideo en la sesión de apertura del XII Foro Latinoamericano de Comunicación, que organizan la Asociación de Periodistas Europeos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la que participa el escritor Gabriel García Márquez.

Las conclusiones de este foro se elevarán por vez primera a la sesión de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar este próximo fin de semana en la capital uruguaya.

Pastor pidió, en primer lugar, que haya un foro "permanente" de intercambio de experiencias entre las dos orillas del Atlántico, y en segundo lugar una cooperación no sólo Norte-Sur, sino también Este-Oeste, porque los flujos ya exceden, con mucho, los de Iberoamérica hacia Europa y EEUU, de forma que hoy en día ya se pueden encontrar latinoamericanos en Asia.

En tercer lugar, reclamó una lucha "decidida" contra la inmigración ilegal, y en cuarto, un mercado de trabajo "transparente" con su correspondiente agencia de empleo.

INTEGRACIÓN

En quinto lugar, la responsable del PP afirmó que hay que fomentar la integración cultural de los inmigrantes en los países de acogida, sobre la base de las reflexiones establecidas por el informe del PNUD en 2004, y en sexto y último lugar, un refuerzo de la democracia en las dos orillas del Atlántico como eje de todas las actuaciones legales.

La diputada del PP apoyó sus reflexiones con abundantes datos y, aunque no hizo especial hincapié en la situación en España, sí indicó que el "efecto llamada" "ha existido y sigue existiendo".

En este sentido, recalcó que mientras el Reino Unido ya sólo acepta entradas de personal cualificado y Alemania está cerrando fronteras, en España todavía se realizan regularizaciones masivas para tapar un "agujero" que ha propiciado la entrada en pateras de más de 5.000 ilegales a las costas andaluzas y 25.000 subsaharianos en cayucos a Canarias.

A pesar de estos datos y de que la última encuesta del CIS sitúa la inmigración ilegal como primer problema en la percepción de los españoles, Ana Pastor reconoció que la población inmigrante representa menos del 10% del total de habitantes en España y que su aportación al PIB ya es del 11,02%.

Igualmente, indicó que su aportación a la Seguridad Social es de 5.000 millones de euros y el Estado gasta sólo 3.700 millones en cobertura sanitaria de este colectivo. Es la educación de los inmigrantes la que se lleva la parte más importante de la aportación del Estado, con 1.360 millones para Primaria y Secundaria y 3.600 millones en enseñanza universitaria.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
G