BERMEJO

(Ampliación)EL 88% DE LAS PYMES TIENE PROBLEMAS PARA ACCEDER A FINANCIACIÓN, 23 PUNTOS MÁS QUE HACE UN MES

- Se triplica el porcentaje de pymes a las que se deniega el crédito

MADRID
SERVIMEDIA

El 88% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tiene problemas para acceder a financiación, 23 puntos más que hace un mes, cuando la tasa se estimaba en el 65%.

Así lo explicó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una jornada sobre financiación a las pymes celebrada en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El ministro actualizó los datos de una encuesta presentada hace un mes por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. "Cada vez más pymes tienen problemas de acceso a la financiación y cada vez son más graves estos problemas", dijo Sebastián.

El titular de Industria apuntó además que, entre las empresas que tenía problemas, sólo al 11% se le denegaba el crédito hace un mes, porcentaje que se ha triplicado hasta el 30%.

"No podemos dar la espalada a esta realidad; hay que invertir esta tendencia que no es exclusiva de España", dijo el ministro, quien agregó que "es una tarea que nos incumbe a todos".

Por otro lado, Sebastián afirmó que el Ministerio ha reforzado para 2009 el apoyo a la figura del préstamo participativo, aumentando hasta 44 millones de euros, un 150% más que 2008, la línea PYME de financiación de Enisa.

También destacó la actividad de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que aporta las garantías que exigen las entidades financieras a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Desde el pasado 1 de noviembre, Cersa ha incrementado la cobertura de las operaciones relativas a capital circulante hasta el 50%, incluyendo, no sólo a pymes y microempresas, sino también a los autónomos.

En este línea, Sebastián se refirió al acuerdo suscrito entre Cersa y el Fondo Europeo de Inversiones, por el que éste se compromete a garantizar, con un límite inicial de 920 millones de euros y hasta el 31 de diciembre de 2009, el 35% del riesgo asumido por Cersa en sus operaciones de reafianzamiento a pymes.

Según el titular de Industria, este Acuerdo beneficiará a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas, en su mayoría microempresas.

Asimismo el ministro destacó la decisión de las instituciones comunitarias de destinar 30.000 millones de euros durante el periodo 2009-2011 a facilitar crédito a las pequeñas empresas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
S