ARAGÓN

(Ampliación)ABERTIS REDUJO SU BENEFICIO UN 9,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis registró un beneficio neto de 122 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9,3% respecto al mismo periodo de 2008, cuando ganó 134 millones.

Según informó la concesionaria de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos crecieron un 2,1%, hasta los 862 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 1,5% en el periodo, hasta los 522 millones.

Además, el tráfico en las autopistas gestionadas por Abertis descendió un 8,8% en los tres primeros meses del año, sobre todo por el efecto de la Semana Santa. A cierre de abril y corregido dicho efecto, la caída sería algo más moderada (-5,7%).

Además, en el descenso del tráfico hay que tener en cuenta, según Abertis, las malas condiciones climatológicas y fuertes nevadas de principios de año, así como la "fuerte caída", del 17,7%, en el tráfico de vehículos pesados por la crisis.

Los ingresos en el sector de autopistas bajaron un 1%, hasta los 631 millones de euros, mientras que en telecomunicaciones crecieron un 26%, hasta los 126 millones, sobre todo por el incremento de tarifas, el aumento de la actividad audiovisual y la consolidación proporcional de Hispasat.

En el sector de aeropuertos, los ingresos alcanzaron los 61 millones de euros, tras crecer un 1%, y en aparcamientos experimentaron un aumento del 8%, hasta los 35 millones. Por último, el parques logísticos bajaron un 3%, hasta los 7 millones.

Por otra parte, la deuda neta de la compañía que desde ayer preside Salvador Alemany se sitúo en 14.064 millones de euros, cifra muy cercana a los 14.059 millones en que cerró la deuda del grupo el 31 de diciembre del pasado año.

Para el conjunto del año, Abertis prevé una evolución positiva en sus principales magnitudes, apoyada en el buen resultado del negocio de telecomunicaciones y el cierre de algunas operaciones corporativas, lo que considera "suficiente para neutralizar los tráficos negativos que previsiblemente se sucederán a lo largo del ejercicio en curso".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
A