AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE AL REY QUE TRATE CON BUSH EL CASO DEL CONDENADO A MUERTE ESPAÑOL JULIO MORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al rey Juan Carlos en la que le solicita qe aborde con el presidente de Estados Unidos, George Bush, la situación del español Julio Mora, condenado a muerte en el estado de Florida.
En una nota de prensa, AI informa de que Julio Mora, de 75 años, se encuentra en el "corredor de la muerte" del penal de Raiford (Florida). Mora, natural de Vallehermoso (La Gomera), fue a los Estados Unidos a trabajar y allí se asentó definitivamente en los años 80. El año pasado renunció a la nacionalidad norteamericana y se acogió de nuevo a la española.
Mra fue detenido como presunto autor de un doble homicidio y de un homicidio frustrado cometidos en mayo de 1994. Se le acusa de doble asesinato y tentativa de un tercero. Pese a que su defensa argumentó reiteradamente enajenación mental, Julio Mora fue considerado culpable y condenado en octubre de 1998 a dos penas de muerte y una condena de cadena perpetua.
Las dudas acerca del estado de salud mental de Julio Mora fueron persistentes durante todo el proceso y plantearon una vez más el debate acerca d la aplicación de la pena de muerte a personas aquejadas de desórdenes mentales, asegura AI.
Teniendo en cuenta su avanzada edad y su precario estado de salud, AI ha solicitado a don Juan Carlos que interceda ante el presidente norteamericano para conseguir la conmutación de la pena capital por razones humanitarias.
Por otro lado, AI recuerda que el español Joaquín José Martínez, que también fue condenado a pena de muerte, vive una situación difícil en Estados Unidos y está pendiente de un nuevo uicio, que se celebrará el próximo 29 de mayo.
AI explica que el objetivo de sus acciones es conseguir en Estados Unidos la abolicion de la pena de muerte para todos los delitos tanto en el ámbito federal como estatal. Actualmente, en ese país hay 3.600 presos condenados a la pena capital, de los que 21 están en el corredor de la muerte por haber violado la legislación federal promulgada por los presidentes Reagan y Clinton.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
J