Gaza
Amnistía Internacional exige un alto el fuego “inmediato y duradero” en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a Israel y a Hamás comprometerse con un alto el fuego “inmediato y duradero” en Gaza y emplazó a los “líderes mundiales” a involucrarse para conseguir su concreción.
Lo hizo a través de un comunicado emitido coincidiendo con el final de la tregua que ambas partes han sostenido durante siete días en el marco de la cual se ha procedido a la liberación de 113 rehenes israelíes y extranjeros y de 240 presos palestinos.
Ante esta situación, una de las portavoces de AI, Erika Guevara-Rosas, reclamó un alto el fuego “inmediato y duradero” a “todas las partes en conflicto”, puesto que sin él “la impactante cifra de muertos se disparará y los civiles de Gaza se verán una vez más obligados a soportar los horrores inimaginables de las últimas semanas sin un lugar seguro adónde ir, sin refugio y sin asistencia humanitaria”.
Alertó de que la ruptura de la tregua eleva el riesgo que corren los rehenes que todavía están en poder de Hamás y expone a los civiles en Israel a “sufrir daños” como resultado del “lanzamiento indiscriminado” de cohetes desde Gaza. “Esto debe parar”, zanjó.
Erika Guevara-Rosas instó a la comunidad internacional a “aumentar urgentemente su presión sobre las partes en conflicto para que alcance un alto el fuego inmediato y duradero”, ya que el final de los combates representa “la mejor manera de garantizar que todos los civiles estén protegidos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados” y de “aliviar el sufrimiento humanitario masivo en Gaza”.
A pesar de ello, precisó que Israel y Hamás “deben proteger a los civiles respetando plenamente las normas del derecho internacional humanitario”, aunque no esté en vigor un alto el fuego.
Por su parte, Erika Guevara-Rosas pidió a Hamás “liberar a todos los civiles rehenes” y a las autoridades israelíes “liberar a todos los palestinos detenidos arbitrariamente”.
Por último, aseveró que “todos los Estados deben cumplir con su obligación de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario”, “exigir el acceso humanitario sin obstáculos a los civiles en Gaza”, acabar con “las transferencias de armas utilizadas por las partes” y respaldar “investigaciones imparciales sobre crímenes de guerra cometidos por todas las partes”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
MST/clc