Irán

Amnistía condena la ejecución pública de un manifestante de 23 años en Irán

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía internacional (AI) condenó este miércoles la ejecución pública del joven de 23 años Majid Reza Rahnavard por parte de las autoridades iraníes y calificó el crimen como “herramienta de venganza contra manifestantes pacíficos” pensada para generar “miedo”, en el contexto de las protestas que se extienden por todo el país desde hace tres meses.

Majid Reza Rahnavard murió ahorcado en una grúa en plena calle en Mashad, a unos 900 kilómetros al este de Teherán. Según Amnistía, esta ha sido la primera ejecución en público de un manifestante detenido en las actuales protestas en Irán.

El joven fue asesinado en la horca solo 23 días después de su arresto, sucedido el 19 de noviembre. Pocos días después, fue condenado a muerte, acusado de haber matado a puñaladas a dos miembros de la milicia paramilitar Basij y bajo el cargo de “enemistad con Dios”. Un primer manifestante, Mohsen Shekari, también de 23 años, ya fue ejecutado el 8 de diciembre —en esa ocasión en la cárcel— por el mismo delito y una acusación similar: haber herido con un arma blanca a un paramilitar de Basij .

A juicio de la directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África, Diana Eltahawy, "este horrible crimen por parte de las autoridades iraníes demuestra justo lo que es: una herramienta de venganza para sembrar miedo y represión entre la población".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
AGQ/gja