ETA

AMNISTÍA ACUSA A RUSIA Y CHECHENIA DE CONSENTIR EL ASESINATO DE ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a los Gobiernos de Rusia y de Chechenia de ser "aquiescentes" con las violaciones de los derechos humanos al no investigar los asesinatos a activistas ocurridas en los últimos años.

AI condenó "enérgicamente" el asesinato de los activistas de derechos humanos Sarema Sadulayeva y su marido, Alik Dzhabrailov, cuyos cuerpos sin vida tras ser fusilados fueron encontrados ayer en el maletero de un coche en Grozny (Chechenia).

En este sentido, Amnistía afirmó que estos crímenes demuestran "el total desprecio del imperio de la ley que prevalece hoy en Chechenia".

AI recomendó a la comunidad internacional "despertar" y ver que "la sistemática y persistente incapacidad" de Rusia y Chechenia para "investigar eficazmente los asesinatos de derechos humanos o cualquier otro tipo de violaciones" en los últimos años es "una fuerte indicación de que dichas autoridades son, al menos, aquiescentes con estos delitos".

"Las promesas del presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, de que encontrarán a los responsables de los asesinatos tienen poco valor, teniendo en cuenta el completo fracaso de las autoridades en los últimos años para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos y los secuestros de activistas de derechos humanos, abogados y periodistas que trabajan en el norte del Cáucaso", agregó.

Sadulayeva fue la responsable de Save the Children en Rusia, que ayuda a niños afectados por la violencia en Chechenia y trabaja en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Amnistía recordó unas palabras que Sadulayeva comentó a delegados de AI hace cuatro años: "Las violaciones a los derechos humanos en Chechenia continúan sin cesar. Todo el tiempo, las personas están siendo secuestradas, desaparecidas a la fuerza, golpeadas o asesinadas. Todo esto está ocurriendo bajo un completo bloqueo informativo porque periodistas y observadores independientes no están autorizados en el país".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2009
R