AMNISTIA ACUSA A ISRAEL DE HACER "USO ILEGITIMO DE FUERZA POTENCIALMENTE LETAL" CONTRA LOS PALESTINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas militares y policiales de Israel han hecho un "uso ilegítimo de fuerza potencialmente letal" durante los últimos días contra los ciudadanos palestinos, según denuncia el informe elaborado por la delegación de Amnistía Internacional (AI) que el pasado 29 de septiembre se desplazó a Israel para hacer un seguimiento de la situación que vive el país.
Según la doctora Elizabeth Hodkin, del Programa para Oriente Medio de AI y miembro de la delegación, "este informe examina el uo ilegítimo de fuerza potencialmente letal, así como el hecho de que se haya impedido a los heridos el acceso a asistencia médica".
El documento señala que "en su intento de controlar las recientes manifestaciones, las fuerzas de seguridad israelíes han tendido a utilizar métodos militares más que métodos policiales que tengan en cuenta la protección de la vida humana".
La organización advierte de que la impunidad y la ausencia de investigaciones sobre las numerosas muertes ocurridas en los últims días propician la violación de derechos humanos y una ruptura del Estado de derecho "que está teniendo graves consecuencias para la región".
AI enviará a Israel y los territorios ocupados otra delegación, que también visitará zonas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, para recabar más información.
La delegación, que partirá hacia Israel el próximo viernes, supervisará y documentará los últimos sucesos ocurridos en la región.
Asimismo, Amnistía Internacional reiteró su llamamient a Naciones Unidas que realice una investigación sobre los homicidios "y otros graves abusos contra los derechos humanos que han tenido lugar en Israel y los territorios ocupados".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
GJA