ALVAREZ DEL MANZANO RECONOCE QUE LA LABOR DE LA UCCI CARECE TODAVIA DE UN GRAN CALADO ENTRE LA CIUDADANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María alvarez del Manzano, admitió hoy que los debates y propuestas que surgen en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) no tienen un gran calado en el conjunto de la ciudadanía, aunque tiene la sensación de que esto cambiará en el futuro y que cada vez serán más las personas que conocerán las actividads de este organismo.

Alvarez del Manzano, que se mostró satisfecho del modo en que los medios de comunicación y la opinión pública han acogido la celebración en Madrid de la V Asamblea de la UCCI, aseguró que los temas tratados no habrán llegado a la totalidad de los 100 millones de personas que representan los miembros de este foro, pero que lo importante es que el congreso ha hecho un trabajo importante.

Los participantes en la reunión de la UCCI han elaborado un documento con las conclusiones,que bajo el título "Declaración de Madrid. Un mundo nuevo", destaca el compromiso de los alcaldes iberoamericanos a contribuir a la edificación de un nuevo mundo, "pletorico de paz, solidaridad y progreso".

El texto aboga por la autonomía municipal y establece las dos premisas necesarias para que ésta se haga realidad: que las corporaciones locales cuenten con plena libertad para desarrollar su iniciativa dentro de sus competencias, y que los gobiernos locales sean reconocidos como participantes indisensables en la planificación y toma de decisiones que realice el poder ejecutivo, cuanto éstas afecten al ámbito local.

Por lo que se refiere a la elección de nuevos cargos, el actual presidente de la UCCI, José María Alvarez del Manzano, cedió su puesto al alcalde de Buenos Aires, Carlos Grosso.

Asimismo, quedaron constituidas los diferentes comités de trabajo, uno de los cuales, el de Seguridad y Policía Municipal, estará presidido por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Carlos Groso puso de relieve que la UCCI es un organismo plural, "y no el brazo de ninguna internacional política", y que su trabajo consiste en adelantar propuestas, pero siempre respetando la legislación de los diferentes países.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
M