VIVIENDA

ALTADIS REDUJO SU BENEFICIO UN 8,7% POR LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS DEL TABACO EN ESPAÑA

- La tabaquera lanza un plan para ahorrar más de 200 millones de euros en tres años

MADRID
SERVIMEDIA

La tabaquera hispano-francesa Altadis redujo su beneficio neto durante el primer trimestre del año un 8,7%, hasta ganar 104 millones de euros debido a la subida de los impuestos del tabaco por parte del Gobierno.

Según informó hoy la empresa tabaquera, durante el primer trimestre del año se vendieron 24.000 millones de cigarrillos lo que supone un caída del 29,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, los ingresos por la venta de tabaco se redujeron un 19%, tras pasar de los 468 millones de euros en el primer trimestre de 2005 hasta los 393 millones de el mismo periodo de este año.

"En España se han producido cambios significativos y rápidos con respecto a los impuestos y los precios del tabaco en enero y febrero, lo que ha provocado un impacto muy negativo en las ventas", asegura la tabaquera.

Esto ha llevado a que el beneficio por acción de la compañía haya caído casi un 5% entre el primer trimestre del año 2006 y el mismo periodo de 2005. De este modo, los títulos de Altadis se venden hoy a 39 euros, frente a los 41 euros de hace un año.

No obstante, el consejo de Administración propondrá en la Junta General de Accionistas del próximo 7 de junio el pago de 1 euro por acción, lo que supone un incremento del 11,1%.

Para hacer frente a esta caída de las ventas, Altadis puso en marcha una programa de reducción de costes que se llevará a cabo en tres años.

Así, el ahorro total ascenderá a más de 200 millones de euros, la mayoría de los cuales, 136 millones, se conseguirá a lo largo del presente ejercicio.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
F