ALTADIS, ABSUELTA EN LA CUARTA SENTENCIA POR TABAQUISMO EN ESPAÑA
- Es la primera relacionada con un fallecido por infarto de miocardio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Altadis ha sido absuelto en la cuarta sentencia dictada en España por un caso de tabaquismo, la primera relacionada con un fallecido por infarto de miocardio, según informó hoy la tabacalra en un comunicado.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha desestimado la demanda que presentó en septiembre del año pasado Concepción Redondo contra Philip Morris Spain y Tabacalera. En ella, alegó relación causal y directa entre el consumo de tabaco de su marido, Emiliano Amaya Viar, y la enfermedad que le causó la muerte en 1999, un infarto de miocardio y cardiopatía isquémica.
En el fallo, la juez niega los dos fundamentos de la demanda: la relación de causalidad y la falta deinformación. Respecto al primero, señala que "no puede afirmarse que fuera el consumo del tabaco la causa fundamental del deterioro de la salud del fallecido".
Con relación al segundo fundamento, la sentencia destaca la "publicidad que, sobre este extremo (el riesgo asociado al consumo de tabaco) se ha dado, hasta el punto de que es de general conocimiento". En este sentido, subraya que Emiliano Amaya era médico y tenía pleno conocimiento del riesgo que suponía el consumo de nicotina.
Además de eta demanda desestimada, otras dos más presentadas contra Altadis, una en España y otra en Francia, han sido archivadas. Ambas fueron interpuestas por dos enfermos, uno de bronquitis crónica y otro de cáncer de boca.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
JRN