ALONSO DICE QUE SÓLO EL ESCUDO Y LA BANDERA DEBEN ESTAR EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que en las sedes de las instituciones del Estado sólo deben estar los símbolos nacionales que recoge la Constitución, el escudo y la bandera, y que, por lo tanto, se retirarán las estatuas que en la actualidad presiden estos lugares, como la de Franco en la Academia Militar de Zaragoza.
Alonso dijo a los periodistas, tras clausurar en Toledo el XVIII Seminario Internacional de Defensa, que "en las instituciones del Estado, sobre todo en las más relevantes, hay que tener los símbolos que la Constitución dice que hay que tener", la bandera nacional y el escudo nacional.
Argumentó su postura en que la Constitución y las leyes democráticas son el lugar de "encuentro de los españoles", lo que permite mirar al futuro y no al pasado. "No hay que abrir nuevas heridas, hay que cerrar las que están abiertas", dijo.
El titular de Defensa subrayó que la Constitución no dice que la estatua de Franco, u otra cualquiera de épocas preconstitucionales, deba estar en lugares significativos.
Sin embargo, Alonso quiso restar importancia a esta polémica diciendo que la decisión sobre las estatuas "no es un tema que ocupe el primer lugar de las prioridades políticas del ministro de Defensa", que tiene otras ocupaciones.
Concluyó afirmando que hay una comisión interministerial que se encarga de revisar los símbolos de épocas preconstitucionales que recuerdan episodios "trágicos de nuestra historia", que es la que decidirá sobre estos asuntos.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
M