INCENDIOS

ALONSO ANUNCIA QUE OTROS 400 MILITARES SE SUMAN HOY A LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó hoy la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), donde anunció que las Fuerzas Armadas van a redoblar sus esfuerzos en Galicia en la lucha contra los incendios.

Desde hoy mismo, según Alonso, un batallón mixto de unos 400 efectivos pondrá en marcha la Operación "Centinela Gallego".

Este batallón mixto estará formado por soldados y oficiales de la BRILAT, con sede en Figueirido (Pontevedra) y de la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares.

Este nuevo contingente estará a las órdenes del Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameixeiras, quien será el que decida qué instalaciones civiles deberán vigilar los efectivos militares para garantizar su seguridad en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alonso también confirmó que se han dado las órdenes oportunas para que una Bandera de la Legión, integrada por unos 550 hombres y con base en Almería, permanezca en reserva y preparada para ser enviada a Galicia de manera inmediata si fuera necesario.

DESPLIEGUE

El titular de Defensa reiteró, después de entrevistarse en la sede de la BRILAT con sus responsables militares, que éste es el despliegue más importante hasta la fecha puesto en marcha por las Fuerzas Armadas para atender y proteger a la población civil ante una catástrofe de esta naturaleza.

Hoy mismo, añadió, cuatro helicópteros de las FAS estarán a disposición de la Guardia Civil para aumentar sus capacidades en la prevención e investigación de incendios provocados.

El pasado 8 de agosto ya se puso en marcha la Operación "Bruxa", en la que unos 1.200 efectivos a disposición de la Xunta comenzaron a trabajar en tareas de evacuación, prevención, disuasión, asistencia medica, apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyo a las autoridades locales, transporte de material y de personal, etc.

Con la Operación "Centinela Gallego", los refuerzos de los Especialistas del Cuerpo de Ingenieros y las tripulaciones de los seis nuevos helicópteros son ya unos 2.000 los militares implicados en la protección de vidas, bienes e instalaciones, según el ministro.

Las patrullas militares realizadas desde entonces sólo en Pontevedra y A Coruña, las provincias más afectadas por los incendios fortuitos o provocados, alcanzan las 500.

Los aviones del Grupo 43 del Ejército del Aire han realizado más de 100 horas de vuelo y han arrojado en las zonas afectadas casi cuatro millones de litros de agua.

Entre el material enviado a Galicia se encuentran diez helicópteros (dos de ellos medicalizados), cuatro empujadoras, dos retropalas, dos volquetes retroexcavadoras, cinco cabezas tractroras con semi remolque, diez motobombas y cinco ambulancias, etc. Dos aviones más permanecen a la espera en las bases madrileñas de Torrejón y Getafe por si su uso fuera necesario.

El ministro Alonso aseguró que si fuera necesario doblar este despliegue, el Gobierno y las FAS están capacitados para hacerlo en cuestión de horas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2006
G