Vídeo

Justicia

Almeida, sobre la renovación del CGPJ: “Sánchez entiende los pactos como la rendición”

- Dice que Sánchez se ha posicionado "en contra de todos" y que es "difícil pactar con alguien que no se quiere sentar”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaAlmeidaPoliticaNacionalyOperacionCampamento

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, admitió que será complicado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “entiende los pactos como la rendición” y sufre una “obsesión” por lograr el “control de las instituciones”.

En estos términos se pronunció en una entrevista en Servimedia, donde defendió que el PP “ha hecho propuestas muy razonables” para renovar el órgano de gobierno de los jueces y, a diferencia del Gobierno, no “está instalado en la confrontación permanente”, como se demuestra, a su juicio, con la aprobación del decreto anticrisis.

En este sentido, deploró la complejidad que requiere consensuar un acuerdo de Estado con Sánchez, al que acusó de entender los pactos como “una aceptación incondicional de las condiciones que él quiere imponer para llegar a los acuerdos que se estén negociando “en cada momento”.

Así, se refirió a la renovación del CGPJ y defendió que las propuestas de su partido son “muy razonables” y van “en la línea” de lo que reclamó la Unión Europea en el informe sobre el Estado de Derecho en España. Manifestó que Sánchez se ha posicionado “en contra de todos”, por lo que “debe plantearse” que el “problema” puede ser él y no “los que van en la otra dirección”.

“En el caso de CGPJ, es Pedro Sánchez contra todos. Ese es el resumen. Es Pedro Sánchez contra Bruselas, contra el Partido Popular pero, sobre todo, contra los jueces en España, contra las asociaciones de jueces y contra el CGPJ. Cuando uno va en dirección contraria, a lo mejor debe plantearse que el problema lo tiene uno y no lo tienen los que van en la otra dirección”, declaró.

Entonces, cargó contra las modificaciones legislativas llevadas a cabo por el Gobierno “para imponer” la “voluntad” de Sánchez y dijo que es “escandaloso” que “retuerza la legislación como lo está haciendo”.

“Primero la retorció prohibiendo que el Consejo General por seguridad puede hacer nombramientos. Y, cuando se da cuenta de que cae en el error de que eso también impide nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, aprueba una reforma legislativa ad hoc para que puedan nombrar solo magistrados del Tribunal Constitucional”, relató.

Al igual que Feijóo, Almeida se preguntó también que pasará con el Tribunal Supremo, que no puede cubrir sus vacantes con el escenario actual, y cargó contra la “obsesión que tiene Pedro Sánchez” por controlar “las instituciones”.

DECRETO ANTICRISIS

Esta situación la extrapoló al resto de materias en las que PSOE y PP han intentado acercar posturas, entre ellas, la económica. Almeida dijo que es “difícil pactar con alguien que no se quiere sentar” y recordó que Feijóo remitió un plan económico a Sánchez una semana después de ser elegido presidente del PP.

“Ni le dijo ‘vente a Moncloa y hablamos de las medidas económicas que me has planteado’. Es que ni devolvió la llamada y, sin embargo, nosotros, con nuestra abstención, hemos facilitado aprobar el decreto anticrisis”, apostilló.

No obstante, opinó que las medidas son “insuficientes e incompletas” porque el Gobierno ha rechazado deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero defendió que esta es la postura que debe tener “la alternativa de Gobierno” aunque el decreto no vaya “a solucionar en exceso”.

IMPUESTOS A ELÉCTRICAS Y BANCA

Sobre los nuevos impuestos a las grandes eléctricas y entidades bancarias que Sánchez anunció durante el Debate del estado de la Nación, Almeida reiteró la oposición de su partido a estas medidas de “carácter populista”.

“No tienen ningún sentido más allá de una carrera hacia el populismo intentando competir con Yolanda Díaz”, lamentó el alcalde de Madrid antes de advertir que la “podemización” del Gobierno “no es razonable”. Reconoció que Sánchez “se ha salido con la suya” en el Debate sobre el estado de la Nación, donde salieron adelante las principales propuestas legislativas del Gobierno, pero avisó de que eso no garantiza “el mejor futuro para España”.

“No es razonable que la política económica en España la dirija Podemos, que la política territorial se pacte con ERC y que, al mismo tiempo, en la política de memoria democrática, el director de orquesta sea Bildu”, ahondó Almeida.

“Que Podemos esté tan contento por el giro de Pedro Sánchez no es una buena noticia, que se reúna con Pere Aragonès para discutir si le rebaja el delito de sedición a Puigdemont para que pueda volver no es una buena noticia, y desde luego, me parece una infamia aprobar esa Ley de Memoria Democrática”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2022
PTR/gja