ALMARAZ I COMIENZA LOS TRABAJOS DE RECARGA TRAS BAJAR LA RADIACTIVIDAD EN LA CENTRAL

- La contaminación aumentó hasta 10 veces sobre los valores habituales, después dde romperse una fuente radiactiva

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Nuclear de Almaraz I (Cáceres) ha iniciado los trabajos de recarga del combustible, tras reducir los niveles de radiactividad en el interior del edificio de contención y n el circuito primario, según informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Los niveles de radiactividad aumentaron entre 2 y 10 veces por encima de los valores habituales dentro de las salas del edificio de contención, después de romperse una fuente secundaria de neutrones, que provocó un incremento inusual de contaminación por antimonio.

Según el CSN, es el primer incidente de este tipo que se produce en una central española, aunque sí se han registrado sucesos similares nucleares de Estads Unidos y de Bélgica.

Los trabajos de sustitución del combustible gastado debían haber comenzado a finales de mayo, ya que la central paró el día 29 de ese mes, pero este incidente obligó a retrasar el inició de los trabajos de recarga hasta ayer, lunes, una vez conseguido que los valores de radiactividad en el circuito primario fueran equivalentes a los de una recarga habitual. Mañana comenzará la descarga del combustible gastado.

El CSN hará un seguimiento de los trabajos de recarga y de los aálisis encaminados a determinar las causas del deterioro de la fuente de neutrones.

Según el portavoz de la central de Almaraz, José Méndez-Villamil, la recarga se podría haber iniciado en la fecha prevista, ya que, pese a la rotura de la fuente radiactiva, los índices de radiactividad no superaban los límites legales permitidos.

Sin embargo, el portavoz de Almaraz I declaró que se decidió reducir la radiactividad en el circuito primario y en el edificio de contención antes de empezar la sustitucón de los elementos combustibles, y respetar así las dosis inicialmente previstas que recibirán los trabajadores.

Asimismo, aseguró que el incidente no supuso riesgo radiológico alguno ni para los trabajadores ni para el medio ambiente, y afirmó que los niveles de radiactividad que se alcanzaron eran similares a los que había en el edificio de contención en las primeras recargas, antes de que se desarrollaran nuevas técnicas para reducir la radiactividad.

Los responsables de Almaraz I confían en ue la central arranque a principios del próximo mes de julio, tal y como estaba previsto.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
GJA