LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS TIENEN TANTOS RESIDUOS DE PESTICIDAS COMO LOS DE LA AGRICULTURA C0NVENCIONAL, SEGUN "CONSUMER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alimentos con etiqueta de producción ecológic contienen tantos residuos de pesticidas o más que los procedentes de la agricultura convencional, según los sorprendentes resultados de un análisis de la revista "Consumer", que edita la Fundación Grupo Eroski.
"Consumer" análizó los diferentes residuos contenidos en 33 productos ecológicos y en 26 productos similares no ecológicos, de marcas muy conocidas. Los técnicos buscaron la presencia de hasta 203 sustancias activas, como insecticidas organoclorados y fosforados, piretroides, acaricidas, herbiidas y fungicidas.
Los alimentos estudiados, tanto ecológicos como de agricultura convencional, son leche y derivados (yogur), grasas comestibles (margarina, mantequilla y aceite), cereales para el desayuno (muesli, copos de maíz y copos de avena), cereales derivados del arroz, bebidas no lácteas (de soja y de arroz), macarrones, mermelada y caldos vegetales.
En general, los alimentos ecológicos salen más caros debido a que los pocos plaguicidas naturales autorizados son más caros y menos eficienes, a la mayor necesidad de mano de obra y al menor rendimiento obtenido en cada cosecha. Pero la bondad más importante de los productos ecológicos es que no se contamina el medio ambiente y al necesitarse más mano de obra aumenta el empleo en el sector agrícola.
"Consumer" concluye que, a la vista de los resultados, existe un control insuficiente en la producción de alimentos ecológicos, "ya que no consigue la ausencia de residuos en todos los casos".
PESTICIDAS
En el 21 por ciento de los alimntos ecológicos analizados se detectaron pesticidas prohibidos por la norma, mientras que sólo el 15% de los alimentos no ecológicos presentaron residuos: dos mueslis y dos aceites de oliva.
Además, las cantidades de residuos halladas en los alimentos no ecológicos no fueron superiores a las detectadas en los ecológicos. De los siete ecológicos en los que se detectaron residuos, tres eran cereales para desayuno, dos aceites de oliva virgen, otro eran macarrones de trigo integral y el último, una bebid a base de arroz.
Por otro lado, sólo en dos alimentos (uno ecológico -muesli- y otro convencional -aceite de oliva virgen extra) la cantidad de residuo puede considerarse importante, ya que supera el límite máximo de residuos admitido para algunos productos frescos.
No obstante, la cantidad de residuos detectada en los ecológicos ha sido tan pequeña que el diagnóstico de "Consumer" es "contaminación" para 6 de las 7 muestras que dieron positivo. Es decir, que es posible que los residuos se deban salvo en un caso, a circunstancias ajenas a la voluntad del agricultor, como a contaminación cruzada por vía aérea, o en la fábrica, por una deficiente limpieza del silo de almacenamiento.
También puede deberse a que el terreno de cultivo no esté totalmente libre de pesticidas, aunque el agricultor haya respetado el periodo de reconversión de al menos dos años para considerar ecológica la producción.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
A