Cataluña

Aliança Catalana advierte a los independentistas que investir a Illa es “legítimo” pero “inmoral”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, dedicó la mayor parte de su discurso en el debate de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña a arremeter contra el resto de formaciones independentistas, a las que advirtió que “investir a Illa es legítimo, inmoral, pero legítimo”.

La portavoz independentista de perfil ultraconservador aseguró que “Cataluña es la propiedad privada de nuestro pueblo” y dijo que “ninguna bajada de pantalones” de las formaciones soberanistas “cambiará eso”. Así, vaticinó que el pueblo catalán volverá a levantarse “una y otra vez contra una España totalitaria y abusiva”.

“Investir a un españolista”, dijo, “es legítimo, inmoral, pero legítimo”. Según Orriols, los acuerdos de Junts, de ERC y de la CUP en distintos ámbitos políticos con los socialistas sólo se pueden justificar con la idea de que “las cadenas son demasiado largas” y con esa “falacia se permiten seguir durmiendo por las noches y seguir mirando a los ojos a sus votantes”.

A los socialistas les dijo que “el resto de partidos 'procesistas' les acompañan en la encerrona del siglo” porque todos han pactado con ellos: “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, aseveró antes de anticipar que “ni Junts ni la CUP” dejaran en la estacada al PSC. “Ustedes no pueden hacer aspavientos porque a la hora de la verdad han actuado igual que ERC”, remachó.

Después de exhibir su tradicional mensaje racista y machista, Orriols dijo que AC es “la única fuerza que lleva la estelada que nunca ha pactado con los que arrancan las esteladas” y advirtió que “esta farsa la pagará el pueblo” mientras “ustedes llorarán y se victimizarán”.

La portavoz de AC arremetió contra quienes les llaman “fascistas” y afeó a las formaciones soberanistas la actitud “rendicionista de los que un día dijeron que con 68 diputados proclamarían la independencia”.

Salvador Illa le respondió exactamente con los mismos argumentos que a Vox y por “cortesía parlamentaria”. Dejó sentado que “no habrá diálogo con quienes lanzan discursos de odio”, que gobernará para todos los ciudadanos, que se compromete a “desmontar pieza a pieza, metódicamente, su discurso de odio" y que “hay esperanza” para Cataluña.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
SGR/clc