LA ALERTA POR NIEVES SE EXTIENDE TAMBIÉN AL SURESTE PENINSULAR
- Son 26 las provincias y 11 las comunidades que siguen sobre aviso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido esta tarde las alertas por frío y nieve a Ciudad Real, Jaén y Granada, ante la previsión de que la borrasca que afecta actualmente a la Península se desplace hacia el este.
En total, son 26 las provincias y 11 las comunidades autónomas que continuaban en alerta amarilla a comienzos de esta tarde.
Ciudad Real está en alerta ante la posibilidad de acumular hasta tres centímetros de nieve, al igual que las áreas de Guadix y Baza de Granada. En la capital jienense se espera ese mismo espesor, mientras que en Cazorla y Segura se espera registrar hasta seis centímetros de nieve.
Por el norte, siguen sobre aviso las tres provincias vascas, por precipitaciones que dejarán hasta dos centímetros de nieve, y Asturias, Cantabria y Navarra, por la acumulación de hasta cinco centímetros. La previsión para Madrid es de ocho centímetros de nieve en la sierra, y de hasta dos centímetros en área metropolitana y Henares.
En el norte de Cáceres se esperan hasta cuatro centímetros de nieve, al igual que en Valladolid, donde también caerá el mercurio a los -6 grados; en Zaragoza, Teruel y Cuenca, hasta cinco centímetros de nieve; Toledo y Guadalajara, hasta seis centímetros y, en La Rioja, hasta siete centímetros.
Están también en alerta Valladolid, por la acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve y mínimas de -6 grados; Palencia, Burgos, Soria, Zamora, Salamanca y Ávila, por la previsión de hasta siete centímetros de nieve y mínimas de -6 grados, y León, por nieves de hasta 10 centímetros y temperaturas de -6 grados.
En declaraciones a Servimedia, el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Fermín Elizaga, explicó que estas nuevas nevadas se deben a la borrasca que entró ayer por la tarde por Galicia y que ha ido desplazándose hasta ahora hacia el este.
A lo largo del día de hoy, Meteorología espera que "vayan remitiendo" las precipitaciones, "disminuyendo en frecuencia e intensidad según el frente vaya desplazándose hacia el este peninsular".
El temporal de frío dejó mínimas en la Península la pasada madrugada que alcanzaron los 12,5 grados bajo cero en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara), los -11,2 grados en Sigüenza (Guadalajara) y los -8,9 grados en Teruel.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
S