Guerra Ucrania-Rusia

Alemania sigue los pasos de España y prepara el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Alemania decidió preparar el envío de 20 carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según reveló el parlamentario y excoronel Roderich Kiesewetter en su cuenta de Twitter.

Tras bloquear el mes pasado el suministro de tanques españoles Leopard, Alemania se planteó el envío de 20 carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Así lo reveló el parlamentario de la CDU y excoronel Roderich Kiesewetter, que también criticó la “lenta reacción” del Gobierno del país.

Así lo apuntó Kiesewetter, que comparó el volumen escaso y muy alargado en el tiempo de este suministro con los “casi 300 T-72” que Polonia envió a Ucrania en apenas dos meses.

Hace apenas un mes, el Gobierno alemán se opuso a que España facilitase una decena de carros de combate Leopard 2A4 de su inventario, aduciendo una supuesta decisión informal para no entregar tanques occidentales a Ucrania, según informó el diario germano ‘Der Spiegel’.

Kiesewetter criticó al Gobierno alemán y calificó esta reacción como “lenta”, atribuyéndola a la razón por la que Polonia y otros países del este europeo optaron por acudir a Estados Unidos para obtener carros de combate Abrams, en lugar de adquirir Leopard.

El medio especializado ‘Bulgarianmilitary’ recogió el lamento del exmilitar alemán, que afirmó que “nadie entiende por qué no enviamos (blindados) Marder , Leopard, Fuchs directamente a Ucrania, sino que perdemos un tiempo valioso con un ‘intercambio de anillos’ complejo y aparentemente inoperante”.

El exmilitar también añadió que la “incapacidad para brindar asistencia a Ucrania” deriva en “una pérdida de reputación”, además de estar “dañando a nuestra propia población”. Incluso, se mostró muy crítico con la donación de 30 blindados antiaéreos Gepard 1A2 , para los que resultó que no había munición de 35mm disponible, ya que el país no cuenta con ella y Suiza, su productora, se negó a facilitarla en aras de su neutralidad. De este modo, Berlín se vio obligada a buscar este tipo de proyectiles en otros países .

Por otro lado, además de los citados carros de combate T-72 que suministró Polonia, la república checa envió a Ucrania un número no especificado (más de 40 en todo caso) de tanques del mismo modelo de origen soviético. Ningún otro país facilitó este tipo de armas pesadas a Kiev desde que comenzó el conflicto con Rusia, el 24 de febrero.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
JRC/gja