Covid

La alcaldesa de Alcorcón acusa a la Comunidad de mentir respecto a lo ocurrido en las residencias durante la pandemia

- Reyero denuncia que se le impidió dar explicaciones de lo que hizo y lo que no y de cuál fue su papel

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, afirmó este viernes que, “para que haya justicia, es imprescindible que haya verdad”, y lamentó que la Comunidad de Madrid sigue mintiendo en relación a lo ocurrido en las residencias durante la pandemia”.

Así lo afirmó durante el acto de presentación del libro ‘Morirán de forma indigna’, de Alberto Reyero, exconsejero de la Comunidad de Madrid que ha denunciado lo ocurrido en las residencias de la región durante la pandemia provocada por la Covid-19.

Denunció que durante la pandemia 35.000 mayores murieron en residencias, 7.291 en residencias de la Comunidad de Madrid, datos que la alcaldesa juzgó "escandalosos”.

Para De Andrés, “lo grave es que estas personas fallecieron sin el apoyo médico que precisaban y aislados” y aseguró que, “de todo ello fue testigo Alberto, quien ha puesto de manifiesto en su libro una serie de decisiones tomadas por parte del Gobierno en las que no quiso participar por estar en completo desacuerdo”.

Por ello, opinó que éste “no es un libro más”, ya que “desvela situaciones complicadísimas” que se vivieron en la Comunidad de Madrid. En este sentido, señaló que “para que haya justicia es imprescindible que haya verdad”, pero denunció que la Comunidad de Madrid “no sólo nos está mintiendo sino también ofendiendo con las declaraciones que hacen en este sentido aún hoy en día”.

Igualmente, recordó que “cuando en el Ayuntamiento de Alcorcón fuimos conocedores de la situación y ante la negativa de la Comunidad de Madrid a actuar y a reconocer lo que ocurría, no tuvimos más opción que recurrir a la intervención judicial, recurrir a los tribunales para exigir una solución”.

Además, lamentó que “a pesar de las medidas cautelarísimas que se dictaron para la medicalización de las residencias, nunca se llevaron a cabo en Alcorcón porque nunca se amplió el personal ni se modificaron los tratamientos ni la estructura”. Sin embargo, la alcaldesa señaló que “lo más grave” es que la Comunidad de Madrid “no ha aprendido nada” y añadió que “basta comprobar las recientes denuncias sobre la situación actual vivida en la residencia de mayores de Alcorcón”.

EXPLICACIONES DE REYERO

Por su parte, Reyero, que hizo un reconocimiento públicamente, al igual que hace en su libro, a los trabajadores y trabajadoras de las residencias, explicó las claves de su libro en las que denuncia la grave situación vivida en las residencias por los mayores de la región.

“Nada más salir de la Consejería en octubre de 2020 decidí recopilar información y documentación sobre lo que había sucedido para entender lo que había sucedido, pero tomé la decisión de publicar este libro cuando después de las elecciones de mayo de 2021 se dinamitó la posibilidad de que hubiera una comisión de investigación en la Comunidad de Madrid”, comentó.

Reyero explicó que “se me impidió dar explicaciones de lo que hice, lo que no hice y de cuál fue mi papel” y, por ello, “este libro es mi verdad, es un relato de cosas que fueron conocidas en su momento”, recordó, “pero entonces eran cosas inconexas, la opinión pública se sorprende de que muchos de estos aspectos fueron publicados entonces”.

Además, explicó que “a los mayores se les excluyó del hospital de Ifema”. Así, “durante el tiempo que estuvo abierto Ifema, fallecieron allí 16 personas, mientras que en el mismo periodo fallecieron 5.000 personas en las residencias”.

“Lo más bochornoso es que Ayuso dijo que Ifema era un hospital milagro porque las personas, al llegar allí, sanaban”, recordó Reyero, si bien añadió que al enviar allí a personas solo "con pronóstico leve, evidentemente había más posibilidades de salvarse”.

El exconsejero apuntó que “hay personas que aún hoy en día son incapaces de hacer frente a las preguntas y siguen ocultando la verdad y mintiendo, siguen insistiendo en que no existió el protocolo, aunque es una evidencia, eso lo pueden negar en una entrevista, pero no podrían negarlo en sede judicial porque es un hecho, es un documento firmado por un alto cargo de la Consejería de Sanidad”.

Por último, apuntó que “nos tenemos que rebelar ante esto, este caso vulnera los derechos fundamentales, pero día a día las personas mayores sufren pequeñas vulneraciones en su vida diaria, pero que indica por dónde va esta sociedad. No podemos perder esos valores”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
DSB/clc