ALCALDES GALLEGOS PARTIERON HACIA CUBA CON ONCE TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de 17 alcaldes gallegos partieron a primeras horas de esta tarde desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Cuba, para entregar a las autoridades de este país once toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente medicamentos, alimentos y material didáctico.
Los promotores manifestaron que esta iniciativa está desprovista decualquier intención política. Según el alcalde de Oleiros (La Coruña), Angel García Seoane, impulsor de la idea, estaba previsto realizar el viaje hace varias semanas, pero el proyecto fue retrasado debido a la últimas ejecucciones dictadas y ejecutadas por el Gobierno de Fidel Castro.
García Seoane, uno de los ediles que acompañaron al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la visita que realizó a Cuba el año pasado, aseguró que este nuevo viaje tiene como finalidad "apoyar la campaña y la labor ta positiva del realizado en septiembre".
Para el primer edil de Oleiros, como consecuencia de esta visita "más de 50 concejos ayuntamientos de Galicia tomamos este acuerdo con el fin de romper el bloqueo tan odioso que tiene Cuba desde hace más de 30 años".
Agregó que la iniciativa debe desvincularse del mero gesto político y verse como una muestra "de recuerdo y apoyo a la comunidad gallega en Cuba, que no perdió sus raíces a pesar de la distancia y del tiempo y que hace años envió recursos para a construcción de escuelas y otros servicios en algunos municipios gallegos".
Los ediles explicaron que el viaje no debe interpretarse como un espaldarazo al régimen castrista y desean que el presidente de la Xunta medie ante el Gobierno central para que envíe a Cuba excedentes de mercancías europeas que permanecen inmovilizadas mientras se decide su destino final.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992
J