EL ALCALDE DE VELEZ BENAUDALLA (GRANADA) PARALIZA LAS OBRAS DE UN PANTANO POR NO TENER LICENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ayuntamiento de Vélez de Benaudalla, en la comarca de la costa granadina, ha aprobado en pleno la paralización de las obras de la presa de Rules a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas no necesita este tipo de permisos locales para desarrollar actuaciones de interés público si éstas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, como es el caso, según infomaron a Servimedia técnicos municipales.
El alcalde, el socialista Antonio López, dijo hoy a Servimedia que el Ministerio "debe pedir licencia como todos los vecinos del pueblo". Sin embargo, las fuentes consultadas por esta agencia aseguraron que "los ayuntamientos no pueden interferir en decisiones de una administración superior cuando éstas son de interés común".
La decisión del equipo socialista de Vélez de paralizar la construcción del pantano, apoyada por el grupo de Izquierda Unida, podríaestar motivada, aseguraron a esta redacción fuentes consultadas en el Ministerio de Obras Públicas, por el deseo de obtener algún beneficio del que "tendrá que olvidarse".
Y es que, a juicio del alcalde, la presa "no traerá beneficios para los regadíos del pueblo sino que las obras se realizan aquí aunque el agua se irá para Salobreña y Motril".
Es por ello que el acuerdo plenario pretende conseguir que el 1 por ciento de los 14 mil millones que serán invertidos revierta en favor de la red de regdíos de Vélez, como contrapartida.
Las fuentes consultadas compararon este caso con el reciente de la la Laguna de las Yeguas, en el Parque Natural de Sierra Nevada. La Confederación del Guadalquivir acordó levantar 2 metros el muro de contención de la laguna a lo que el ayuntamiento de Dílar, en cuyo término municipal se sitúa el paraje natural, se oponía.
Los problemas se solucionaron, en favor de la Confederación, en el momento en el que el Consejo de Ministros aprobó la actuación, dando por tnto rango a la misma de "interés general". Además, las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre los casos parecidos que han sido elevados a su consulta dan la razón, siempre, a la actuación ministerial.
El grupo popular en el ayuntamiento de Vélez mostró, durante el pleno, su oposición a la paralización de las obras, que recientemente fueron adjudicadas por el Ministerio con varios años de retraso.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1993
C