ALBORCH AFIRMA QUE EL TRASLADO DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE SALAMANCA "ESTA EN FASE DE CONSULTA CON LOS EXPERTOS"

MERIDA
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, afirmó hoy en Mérida que el posible traslado a Cataluñade parte de los documentos del Archivo Histórico de Salamanca "está en una fase de consulta con los expertos".

Alborch firmó con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tres convenios de colaboración para la conservación y restauración de las catedrales y del patrimonio inmueble de la región.

Los acuerdos, que contemplan también las necesidad de dotar a la región de infraestructuras y operadores culturales, suponen una inversión de 4.000 millones de pesetas en un pazo de 20 años.

La ministra se mostró partidaria de que las comunidades legislen en materia de cultura, ya que "la cultura es el mejor vínculo de unión entre los españoles y un factor de democratización social".

A su juicio, es "fundamental" buscar la eficacia en las actuaciones entre las comunidades y Gobierno central por medio de "la planificación de actividades y proyectos a realizar", y aludió al proyecto de ley del patrimonio de Extramedura, cuyo texto está en fase de consultas.

Tras suvisita a Mérida, la titular de Cultura y el presidente de la Junta de Extremadura se desplazaron hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres) para asistir a la reunión constitutiva del jurado del Premio Carlos V, a la que asisten entre otros el comisario europeo Marcelino Oreja y el rector de la Universidad de Oxford.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1995
C