Sanidad

La Asociación de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil asegura que “las carencias" de la sanidad disparan las negligencias médicas

MADRID
SERVIMEDIA

El copresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC), Alberto Masiá, sostiene que “las carencias de nuestra sanidad han disparado las negligencias médicas”.

Este abogado gaditano, el primero en interponer reclamación judicial por los posibles efectos de las vacunas de la covid-19, está especializado en reclamaciones derivadas de daño cerebral adquirido y negligencias médicas en general y es uno de los fundadores de Anava-RC, asociación que aglutina a los abogados de víctimas de accidentes.

En una entrevista para el blog de Anava este jurista afirma que se ha avanzado poco en materia de negligencias médicas y asegura que “los procedimientos judiciales son largos y las indemnizaciones muy mejorables", aunque subraya que "es clave contar con un buen informe pericial para reclamar”.

Masiá señala que “las carencias graves de nuestro sistema sanitario están incrementando de forma notable las negligencias médicas”. Para este experto en reclamaciones por responsabilidad sanitaria, “el modelo a seguir en nuestro país pasaría por tener un baremo indemnizatorio sanitario propio y que los jueces, como hacen en EEUU en sus resoluciones tasaran los daños punitivos para que esas indemnizaciones fueran disuasorias”.

Respecto a las reclamaciones por los posibles efectos secundarios de las vacunas de la covid-19, indica que “hay un año de plazo desde la estabilización lesional para hacerlo”.

“Este ha sido un año complicado para las víctimas en general, las reformas que reclamamos como juristas no han tenido el alcance deseado y da la sensación que quieren limitar expresamente la actualización de las indemnizaciones”, sostiene.

Masiá relata que “este año las negligencias médicas se han incrementado por varios motivos. Hay mas conciencia de la reclamación aunque aun más del 50 por cien de las negligencias médicas que surgen siguen sin reclamarse. Todavía cuesta reclamar en el ámbito sanitario. Junto a ello, los problemas sanitarios son graves, lo que está haciendo que en distintas comunidades autónomas el colectivo médico y sanitario salga a la calle a reclamar mejoras evidentes de nuestro sistema sanitario”.

“Al mismo tiempo”, añade, “hay que recordar que el efecto del covid-19 fue importante. Muchos ciudadanos dejaron de hacerse pruebas médicas, la asistencia sanitaria se redujo y sobre todo el gran problema que se constata es que no hay médicos y falta personal profesional sanitario cualificado”.

En Anava-RC se ha creado un grupo de especialistas en negligencias médicas, al entender que es necesario que el cliente que tenga un problema médico sepa “a donde recurrir y que tipo de abogado debe atenderle”.

“Es un perfil diferente al del accidente de tráfico. Mientras que en el accidente de tráfico hay pocas discusiones porque hay un informe pericial que lo aclara todo, en este escenario de la responsabilidad sanitaria hay que discutirlo todo. Los letrados que estamos especializados en esta práctica ya sabemos que hay que estudiar a fondo ese informe pericial que resume el asunto en cuestión. Se trata de poder entender dónde esta el problema. Eso hace que los profesionales que nos dedicamos a esta actividad estemos continuamente formándonos para conocer todos estos detalles”,, añade.

Además, apunta que, “de momento, las indemnizaciones que se perciben se calculan con el actual baremo de tráfico, que está diseñado para reclamaciones de lesiones de origen traumático; sin embargo, en el ámbito de la responsabilidad sanitaria hay muchos daños personales que no derivan de un traumatismo, lo que origina que, en no pocas ocasiones, su utilización sea más que forzada”.

A su juicio, el baremo sanitario tiene un problema para que sea una realidad porque, “en el fondo, las compañías aseguradoras abogan por un baremo que limite y reduzca aun más las indemnizaciones que el baremo de tráfico y, por otro lado, creo que estas especulan que el hecho de contar con un baremo sanitario puede estimular la posibilidad de un mayor número de reclamaciones. Al final, no tenemos baremo sanitario, aunque si estamos al tanto desde Anava-RC de que hay un borrador que se esta gestionando. Por desgracia las indemnizaciones que plantea son menores a las de tráfico. No es de recibo que ya estas compensaciones, que ya son bajas, se quieran ahora reducir más".

En cuanto a los asuntos más “reclamables”, expone que “habría que hablar” de las negligencias producidas por operaciones estéticas. “Por la experiencia que tengo me da la sensación de que no se acaba de informar objetivamente a lo pacientes de los riesgos y del resultado real; aunque creo que deberíamos hablar más de clientes que de pacientes cuando de medicina satisfactiva se trata", agrega.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
s/gja