Siria

Albares traslada el apoyo político de España a la "incipiente transición" de Siria

Damasco (Siria)
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves en Damasco que su visita es "un signo de esperanza y también de apoyo político a la muy incipiente transición en Siria".

Así lo subrayó José Manuel Albares durante una rueda de prensa en el Palacio del Pueblo de Damasco, tras reunirse con el presidente de facto, Ahmed al-Sharaa, y el titular de Exteriores, Al Shibani.

Albares, que inició ayer esta nueva gira por Oriente Próximo en Líbano, destacó que un ministro de Exteriores español volvía a Siria tras 14 años, después de la caída hace cinco semanas del régimen de Bashar Al Assad.

Su viaje, recalcó, es "un signo de esperanza y también de apoyo político a la muy incipiente transición en Siria que queremos, y así se lo he trasladado a las autoridades sirias, que sea pacífica e inclusiva" .

Una transición, explicó, "que va a estar marcada por la celebración muy próximamente de un diálogo nacional sirio en el que se espera que participen más de 1.500 personas", que determinará el sistema de gobierno.

Un proceso, agregó, "al que he ofrecido en este encuentro todo el apoyo de España para que ese diálogo sea un éxito y para que desemboque en una Siria inclusiva y pacífica".

APOYO CON CONDICIONES

El ministro dijo haber trasladado un mensaje de apoyo y acompañamiento a la transición, siempre que las nuevas autoridades no se desvíen del camino anunciado.

Un apoyo, dijo, ligado "a que haya una transformación rápida hacia un movimiento político que desemboque en unas elecciones libres" y también a que garantice "la integridad territorial y la soberanía de Siria sin aceptar injerencias externas".

Por otra parte, Albares anunció a las nuevas autoridades que España aportará su ayuda humanitaria "para mitigar las serias dificultades y las terribles condiciones de vida por las que atraviesa el pueblo sirio en estos momentos" .

"Hemos donado ya en los últimos años, a través de distintos mecanismos, 100 millones de euros en ayuda humanitaria, 50 millones aquí para el pueblo sirio y otros 50 para refugiados sirios en la región", señaló.

Y detalló que en 2025 compromete ya un primer paquete de 6 millones de euros en ayuda humanitaria y "próximamente una misión de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo, se va a desplazar a Damasco para valorar con los actores sobre el terreno la situación, las prioridades y las perspectivas".

También, lamentó, "hay unas necesidades alimentarias acuciantes en Siria" y por ello ofreció una primera partida de 1,6 millones de euros en ayuda alimentaria a través del programa Grain for Ukraine con el programa mundial de alimentos en el que España participa.

Asimismo, afirmó que anunció a las nuevas autoridades el apoyo de España a la vuelta a Siria de sus ciudadanos "bajo varias premisas: que lo quieran hacer voluntariamente y que se haga en condiciones dignas, respetando sus derechos" .

A este respecto, España aportará un primer paquete de 3 millones de euros a través de actores regionales como son la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité International de la Cruz Roja.

Albares se mostró partidario de que las sanciones a Siria, "pensadas para un momento distinto, para un gobierno distinto" podrían levantarse progresivamente, si el nuevo gobierno sigue en la misma senda.

RENDICIÓN DE CUENTAS

También subrayó la importancia para España en esta nueva fase de la correcta aplicación de la justicia, para la rendición de cuentas, como en todos los escenarios. Y por eso avanzó el apoyo a los mecanismos de rendición de cuentas de Naciones Unidas para Siria.

"Nos vamos a implicar en su refuerzo ahora que por fin es posible acceder a la documentación para acreditar las atrocidades del régimen de Al-Assad y por eso vamos a hacer una primera contribución de medio millón de euros" al mecanismo internacional imparcial e independiente para Siria.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2025
MGN/clc/gja