Argelia

Albares insiste en que Argelia es un "suministrador fiable" pese a la suspensión del Tratado de Amistad con España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insistió este miércoles en que Argelia es un socio y un "suministrador fiable" de gas y "nada indica" que pueda haber problemas en el suministro de gas a España a pesar de la suspensión unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.

Antes de su intervención en el foro 'Expansión', el ministro lamentó el anuncio de Argelia tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar ante el Congreso de los Diputados la nueva relación con Marruecos y la posición respecto al Sahara Occidental.

En declaraciones a la prensa, reiteró "el compromiso y la adhesión" del Gobierno a "todo el texto" de ese Tratado, "a los principios que lo inspiran, a lo que ahí está reflejado de cooperación, de amistad, de buena vecindad, de respeto a los principios a la Carta de Naciones Unidas, de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en asuntos internos, de todo lo que está en ese Tratado", insistió.

Por ello, reiteró como miembro del Gobierno y "personalmente" la voluntad de tener "las mejores relaciones" con Argelia, "como con todos nuestros vecinos", basadas en el respeto mutuo, en la cooperación y en "todo lo que es mutuamente beneficioso para los dos pueblos".

Preguntado expresamente por si teme que esa suspensión del Tratado pueda suponer una interrupción en el flujo de gas que llega a España, reiteró que el Gobierno argelino es conocido por ser "un socio fiable, un suministrador fiable", y sobre ello "se han dado garantías al máximo nivel". "Nada indica que eso vaya a ser de otra manera", apostilló.

Insistió a continuación en que la "voluntad" de España es "mantener las mismas relaciones" con Argelia que con los demás países vecinos. "Vamos a trabajar todos los días" para mantener con todos ellos esas relaciones basadas en el respeto mutuo y la cooperación, reiteró.

Dejó claro, además, que no tiene "ningún problema" en comparecer en el Congreso de los Diputados, como ya ha solicitado el PP.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia admiten que las relaciones con Argelia no siempre son "fáciles" y que en el país vecino "siguen atentos y suspicaces los debates" internos, como ocurre también con Marruecos. No obstante, confían en que se pueda "recuperar cuanto antes la excelente relación" que se busca con este país, al tiempo que esperan que esta nueva situación "no afecte las relaciones contractuales entre empresas".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
CLC/MML