Ley de Cooperación

Albares asegura que “no puede haber un verdadero desarrollo de una sociedad sin respetar los derechos de las mujeres”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlbaresCooperacionDiplomacia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares afirmó que “no puede haber un verdadero desarrollo de una sociedad sin respetar los derechos de las mujeres” y se felicitó de que el enfoque de género de la acción exterior española “tenga rango de ley” en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Así lo declaró en una entrevista en Servimedia durante la que subrayó que el enfoque de género, la lucha frente a toda la violencia contra la mujer y el empoderamiento de mujeres y niñas es una de las líneas prioritarias de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, validada esta semana con un amplio respaldo parlamentario.

José Manuel Albares afirmó que “definitivamente” es una de las claves de su estrategia en política exterior, “lo era ya, y ahora le damos rango de ley”, subrayó. Y añadió que abarca “todo lo que es el enfoque de género, la lucha por la igualdad de género”.

El titular de Exteriores recordó que “en los países en subdesarrollo, la educación, la sanidad, mucha parte del trabajo, sobre todo del agrícola, que por un lado alimenta a las familias y por otro lado es quien trae ingresos a casa, pasan por las mujeres”.

IMPOSIBLE SIN LA MUJER

Para el responsable de la Cancillería, “es imposible trabajar en desarrollo sin trabajar con las mujeres”, además de que “la igualdad de género es beneficiosa para cualquier sociedad”, ya que “no puede haber un verdadero desarrollo de una sociedad sin respetar los derechos de las mujeres, sin reconocer su igualdad, dejándose fuera la mitad del talento de la propia sociedad”.

“Nosotros pertenecemos, y somos uno de los países en el mundo con otros como Alemania, Francia, Chile, a la política exterior feminista”, recalcó el ministro, quien explicó que “no se trata de hacer una política exterior distinta a una política exterior tradicional, por decirlo de alguna forma, ni se trata de hacer una nueva política exterior, sino de añadirle una nueva dimensión”.

Una dimensión, enfatizó, “que es precisamente comprender que, si nos dejamos fuera de muchas sociedades en el mundo a la mitad del talento, de la productividad, aparte de la mitad de la dignidad de un país, no podrá haber verdadero desarrollo”. “Y yo siempre digo que ese es un combate ganador porque la mitad del mundo son mujeres y la otra mitad somos sus hijos”, concluyó Albares.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2023
MGN/mjg