Francia

Albares afirma que trabaja para que el cierre de pasos fronterizos por Francia “no se vuelva a producir”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el Gobierno trabaja para que Francia reabra el 30 de abril los pasos fronterizos que aún mantiene cerrados desde 2021, a pesar de encontrarse en el espacio Schengen, y para que “esta situación no se vuelva a producir”.

Así lo subrayó en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la pregunta del senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, que se interesó por las gestiones realizadas por el titular de Exteriores para que Francia abra de manera definitiva los pasos fronterizos que mantiene cerrados.

“En enero del 2021 el Estado francés decretó el cierre de diez pasos fronterizos de la frontera hispanofrancesa en territorio vasco”, señaló Elejabarrieta, que explicó que el espacio Schengen “establece una serie de razones concretas, límites temporales muy estrictos, para poder cerrar una frontera interna y sin embargo todavía hoy desde entonces mantiene cinco de esos pasos fronterizos cerrados”.

El senador vasco preguntó al jefe de la Cancillería si en la reciente cumbre hispano francesa celebrada en Barcelona había tenido oportunidad de hablar de este tema con las autoridades francesas, y agregó que “en cualquier caso el próximo 30 de abril Francia reevaluará el cierre de dichos pasos fronterizos”, y le pidió a Albares saber qué trabajo ha realizado para que no se prorrogue la situación a partir de esa fecha.

El titular de Exteriores precisó que, aunque “no es competente en materia fronteriza, pero sí, por supuesto en todo lo que afecta a las relaciones transfronterizas”, él mismo compartía “completamente su preocupación y su enfoque” y agregó que “así se lo hemos trasladado a las autoridades francesas en cada una de las ocasiones, yo mismo, mi compañero y amigo el ministro del Interior, y el presidente del Gobierno”.

ACCIÓN UNILATERAL

Albares recordó que “esos pasos están unilateralmente cerrados por Francia, España jamás los ha cerrado por su lado”, y apuntó que “poco a poco se han ido reduciendo desde el número inicial, pero no es suficiente hasta que no sean exactamente cero”.

“La libre circulación dentro de la Unión Europea, el espacio Schengen, es probablemente, con nuestra moneda única, el gran logro de la construcción europea y desde luego no puede haber un espíritu europeísta si no permitimos a nuestros ciudadanos circular libremente”, aseveró el ministro.

Por ello, afirmó, “vamos a seguir insistiendo y ha habido medidas concretas como las brigadas mixtas que estamos en estos momentos empezando a poner en marcha, para que esos pasos se abran lo antes posible y esta situación no se vuelva a producir”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
MGN/clc