Macroeconomía

La Airef mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 1,7% y rebaja en siete décimas la de inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mantenido inalterada su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 1,7%, y ha rebajado en siete décimas la de inflación, situándola en el entorno del 3,3% frente al 4% de la estimación inicial.

La Airef publicó este miércoles en su página web la actualización de las previsiones macroeconómicas para 2023 y 2024 tras incorporar la última información disponible y los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Para 2024, la Airef mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 1,7%. Recoge que el efecto de una “mejor segunda mitad de año 2023” frente a lo anticipado hace tres meses y las expectativas de menores tipos de interés se ven compensados por la “peor evolución de los mercados españoles de exportación”.

Conjuntamente, los factores señalados implican una revisión del crecimiento esperado en el año 2023 del 2,4%, una décima más de lo previsto en el Informe sobre el Plan Presupuestario, que marcó el 2,3%.

En el ámbito de los precios, la Airef revisa a la baja la inflación en 2024 -del 4% al 3,3%-. Explica que la menor aportación de los servicios y de los alimentos, así como la aportación negativa de los precios de la energía estarían detrás de esta revisión. En 2023, prevé que la tasa de variación del IPC se sitúe en el 3,5%, frente al 3,9% estimado.

Asimismo, mantiene su previsión en un aumento del 1,7% para la demanda nacional de 2024, y revisa al alza la de 2023, con una mejora que pasa del 1,9% al 2%.

Según la Airef, el “bajo crecimiento en Europa y en especial de la zona euro”, junto con las tensiones geopolíticas, suponen un "riesgo a la baja para el crecimiento de la economía española”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
ECJ/mmr/gja