Laboral

La Airef calcula que la reforma de las pensiones destruirá 33.000 empleos hasta 2026

- Augura que la tasa del paro podría bajar hasta el 7% en 2050 por el envejecimiento de la población

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la reforma de las pensiones del Gobierno supondrá una reducción de 33.000 empleos a tiempo completo en los tres primeros años desde su entrada en vigor.

Así se recoge en el documento que desgrana su opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo, en el que cuestiona también otros aspectos de la reforma de las pensiones y cuestiona su sostenibilidad.

El organismo liderado por Cristina Herrero advierte en el informe de que las cotizaciones sociales tendrán “efectos desincentivadores” tanto sobre la demanda de empleo –al aumentar los costes laborales para las empresas–, como sobre la oferta –al reducir el salario real de los trabajadores y mermar la participación en el mercado de trabajo–.

Así las cosas, en base a “la evidencia empírica” en España, la Airef prevé que, por cada incremento de 1 punto porcentual en el tipo efectivo de cotizaciones sociales, se reproducirá un impacto negativo en el empleo de una décima transcurrido el primer año desde la subida del tipo efectivo –previsiblemente, 2024– y de dos décimas en el segundo y el tercero.

“En términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, ello supone una reducción de unos 6.000 empleos en el primer año y de 33.000 transcurridos tres años respecto al escenario sin reforma”, concluye el organismo.

Además, el documento advierte de que impacto de las cotizaciones será “muy heterogéneo” por niveles salariales al final del periodo transitorio de implementación. En este sentido, la Airef augura que, “una vez finalizados los períodos de aplicación gradual”, la reforma de las pensiones supondrá “un aumento de los costes laborales especialmente focalizado en las rentas laborales que superan los 54.000 euros brutos anuales”.

PARO DEL 7% PARA 2050

Pese al impacto negativo de la reforma de las pensiones sobre el empleo, la Airef espera que la tasa de paro descienda de forma “paulatina” a medio y largo plazo. Esta estimación se debe a que calcula que el número de habitantes se estancará en los 50,3 millones de habitantes para 2050 con una tasa de dependencia del 64,7%, una cifra que duplica el 32,1% registrado en 2019.

Este escenario demográfico, en el que la población en edad de trabajar desciende, sumado a una economía cuyo crecimiento se mantiene en torno a sus valores tendenciales –y, por consiguiente, también la demanda de trabajo–, lleva a la Airef a apuntar que la tasa de paro se reducirá de forma “progresiva” hasta alcanzar el 7% en 2050, un nivel que mantendrá hasta 2070.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
PTR/pai