AGUIRRE Y GALLARDÓN VISITAN LAS OBRAS DEL MERCADO DE IBIZA, QUE ESTARÁN TERMINADAS EN 2009 Y COSTARÁN 3,3 MILLONES
- El alcalde agradece a la presidenta que invierta en los mercados, mientras que Aguirre dirige su admiración hacia Villanueva, "el alma de la remodelación de los mercados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitaron hoy las obras de reforma integral que se están realizando en el mercado de Ibiza, en el distrito de Retiro, que estarán terminadas a principios de 2009 y que supondrán una inversión total de 3,3 millones de euros, financiados a partes iguales entre la comunidad, el ayuntamiento y los comerciantes.
Las obras, que comenzaron en junio, se están ejecutando en dos fases, lo que permite que algunos puestos sigan funcionando. La planta semisótano del nuevo Mercado de Ibiza contará con un supermercado de "Ahorramás", mientras que la planta baja se dedicará a los puestos del mercado tradicional.
Los almacenes del mercado, aseos y vestuarios de personal estarán en el primer piso, que contará también con un espacio de mil metros cuadrados para uso dotacional del distrito que será decidido por la junta municipal, según explicó el alcalde.
Gallardón destacó que las obras supondrán la adaptación de las instalaciones del mercado para facilitar el acceso a personas discapacitadas y mayores. A este respecto, Aguirre aseguró a los vecinos de Retiro que tendrán las instalaciones comerciales más modernas y de vanguardia y que podrán realizar sus compras con la máxima comodidad.
La presidenta regional, que se mostró segura de que la fórmula de instalar en el Mercado de Ibiza una mediana superficie junto a los puestos tradicionales será un éxito, indicó que la puesta al día de este mercado supondrá la consolidación de 70 puestos de trabajo y la creación de 30 nuevos empleos, de los que la mitad corresponden a mujeres.
El alcalde también destacó la importancia de los mercados tradicionales como agentes creadores de empleo, algo a tener en cuenta, a su juicio, en situaciones de crisis como la actual. Señaló que, mientras los mercados ofertan 300 empleos de media, una gran superficie del mismo tamaño sólo genera entre 35 y 50 empleos.
LA REFORMA "LLEGA TARDE"
Durante su intervención, Gallardón, que resaltó también el papel de vertebración de la ciudad que juegan los mercados tradicionales, expresó un agradecimiento especial a la Comunidad de Madrid, y sobre todo a su presidenta, por invertir en los mercados, que son instalaciones propiedad del ayuntamiento.
Esperanza Aguirre respondió a este agradecimiento asegurando que es "de enorme interés" para la comunidad colaborar en este tipo de proyectos, y dirigió su "gratitud y admiración hacia quien ha sido el alma de la remodelación de los mercados, Miguel Angel Villanueva", el delegado de Economía y Empleo del ayuntamiento.
En la visita al Mercado de Ibiza, Aguirre y Gallardón saludaron a los comerciantes de los puestos y alguno de ellos les recriminó que esta reforma de las instalaciones "llega tarde" y debería haberse realizado hace años.
A la entrada y a la salida del mercado, Gallardón y Aguirre también tuvieron que escuchar los gritos de algunos policías municipales (uno de ellos con la ya conocida careta del alcalde) situados frente al mercado con una pancarta para exigir la negociación de un nuevo convenio y una ley de coordinación de las policías locales en la región.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
M