AGUIRRE ABOGA POR SANCIONES PARA LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA QUE INCUMPLEN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy partidaria de aplicar sanciones a las empresas de limpieza de edificios públios cuyos trabajadores mantienen una huelga indefinida en reivindicación de mejoras salariales, y que están incumpliendo los pliegos de condiciones de sus contratas.
Aguirre, que hizo estas declaraciones tras la plantación de los abetos recogidos en las pasadas fiestas navideñas, añadió que los sinidicatos convocantes de los paros, CCOO y UGT, están pidiendo una subida salarial que, a su juicio, supera en mucho lo que están consiguiendo los convenios del sector "y, desde luego las recomendaciones del Gbierno", subrayó.
Por ello, la edil popular pidió rigor en el cumplimiento de la ley durante el conflicto, al tiempo que expresó la necesidad de que ambas partes alcancen un talante negociador.
Finalmente, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento para evitar la huelga de los trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras, prevista para el pasado 24 de febrero.
"En los servicios que son responsabilidad del Ayuntamiento no hay huelga y conseguimos un buen covenio gracias al talante negociador de todas las partes", indicó.
En su tercer año consecutivo de funcionamiento, los efectivos del Ejército que participaron en la campaña municipal de recogida de abetos navideños, desarrollada los días posteriores a la festividad de Reyes, retiraron un total de 4.164 árboles, el doble que el año anterior.
De esa cifra, un total de 1.227 árboles procedieron de avisos de particulares al teléfono gratuito habilitado para ese fin, mientras que 2.637 derivaron de vivros particulares y otros 300 fueron entregados por la Escuela Técnica de Ingenieros de Montes.
DISTRITOS
Por distritos, el de Salamanca fue el que tuvo el mayor número de avisos domiciliarios, con un total de 245 llamadas, seguido por Chamartín, 242; Chamberí, 213 y Centro, 174.
Por el contrario, los vecinos que entregaron menos abetos fueron los de Vicálvaro, donde sólo efectuaron 14 llamadas, Vallecas Villa, con 21 y Barajas, en el que no superaron las 35.
Asimismo, un total de 995 árbols no pudieron ser recogidos debido a que no estaban depositados en los portales en el momento de su retirada.
A juicio de la concejalía de Medio Ambiente, esto se debe a la colaboración espontánea de algunos vecinos, quienes, al encontrar abetos en buen estado depositados en los portales, los recogieron para plantarlos en sus viviends de la sierra madrileña.
"Lo importante", manifestó Aguirre, "es que los árboles no vayan a la basura y que la gente sepa que si utilizan árboles con vida como adorn navideño sea para replantarlos después".
Según la edil, los madrileños cada vez están más concienciados, ya que en menor número adquieren abetos en mal estado, sin raíz ni cepellón, tal como recomendó el Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
S