AGENTES DE LA ERTZAINTZA CONTROLARON EL ACTO DE OIARTZUN DONDE ETA LEYÓ SU ÚLTIMO COMUNICADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza tuvo agentes controlando el acceso y la celebración del acto que tuvo lugar el pasado sábado en un monte de Oiartzun (Guipúzcoa), en el que tres encapuchados leyeron en nombre de ETA un comunicado en el que se aseguraba que la banda terrorista no dejará las armas hasta conseguir la independencia.
Fuentes políticas del País Vasco y de las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguraron que la Policía autonómica tuvo una doble presencia en la convocatoria que el entorno de la ilegalizada Batasuna celebró en Oiartzun con motivo del "Gudari Eguna".
En concreto, las fuentes consultadas aseguraron que la Ertzaintza dispuso de agentes controlando el acceso al monte Aritxulegi, donde tuvo lugar el acto en el que aparecieron los tres encapuchados.
Asimismo, la Policía autonómica contó con agentes infiltrados de paisano entre los congregados para celebrar el "Gudari Eguna", momento que la banda etarra aprovechó para dar a conocer su comunicado.
La presencia o no de miembros de cuerpos policiales en el acto de Oiartzun es algo que está investigando el juez Baltasar Garzón, que ha encargado sendos informes a la Policía Nacional y a la Ertzaintza sobre lo sucedido en la localidad guipuzcoana.
El juez quiere saber, en concreto, qué seguimiento hicieron estos cuerpos policiales de lo sucedido en el monte Aritxulegi, ya que la presencia de miembros de ETA podría llevar a la apertura de una investigación sobre terrorismo.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
B