LA AGENCIA VALENCIANA DE ENERGIA RESPALDA MAS DE 900 PROYECTOS DE ENERGIAS RENOVABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) va a respaldar un total de 948 proyectos de la Comunidad Valenciana que suponen la sustitución de energías convencionales por otras que contribuyen a la conservación del medio ambiente, para lo cual destinará un total de 2.356.900 euros, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables que la AVEN lleva a cabo para facilitar la implantación de energías renovables en la Comunidad mediante subvenciones directas a fondo perdido.
Los hogares valencianos serán los más beneficiados por estas subvenciones, ya que la Agencia aportará 1,4 millones de euros para facilitar la implantación en el sector doméstico de sistemas de captación solar para el calentamiento de agua o la obtención de electricidad, así como para apoyar iniciativas mixtas eólicas-fotovoltaicas. Estas ayudas permitirán la realización de 758 proyectos.
Por otra parte, la AVEN respaldará con 764.000 euros iniciativas presentadas por 150 empresas, principalmente en el subsector de la hostelería, donde la incorporación de sistemas de generación de energía mediante paneles solares fundamentalmente, tiene una gran aceptación.
También hay que resaltar, que un total de 40 ayuntamientos de la Comunidad tienen previsto introducir fuentes renovables en las instalaciones municipales, esencialmente en los recintos polideportivos y piscinas municipales.
En total, la inversión prevista derivada de la ejecución de todos estos proyectos supera los 18,16 millones de euros.
PREDOMINIO DE LA ENERGIA SOLAR
En cuanto al tipo de instalaciones previstas en los proyectos, predominan aquellas que aprovechan la energía solar para la generación de energía eléctrica, es decir la energía solar fotovoltaica.
En total, la AVEN destinará 1.415.000 euros para subvencionar 471 iniciativas. Gracias a estas ayudas, se podrán instalar 1.951.000 watios de potencia procedentes de esta fuente de energía no contaminante.
Los proyectos que se van a subvencionar prevén utilizar los colectores solares para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo, así como numerosas instalaciones conectadas a la redeléctrica.
Por otra parte, la AVEN va a respaldar económicamente con 865.000 euros un total de 456 proyectos que prevén utilizar la energía solar para el calentamiento del agua, la climatización de las piscinas o la calefacción.
En la Comunidad Valenciana se instalarán este año cerca de 7.000 metros cuadrados de paneles solares.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2005
C