LA AGENCIA NACONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD EXAMINARA EL RENDIMIENTO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ESPAÑOLA

-Del Castillo asegura que el nuevo órgano es completamente independiente

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó hoy oficialmente la Agencia Nacional de Evalución de la Calidad y Acreditación, cuyo objetivo será "medir el rendimiento del servicio público universitario y reforzar su calidad, transparencia y competitividad".

Del Castillo, en declaraciones a los medios, después de participar en el seminario "La calidad de la universidad en un marco global", de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, señaló que el objetivo más inmediato de la Agencia es la "evaluación de investigación de todos aquellos candidatos a tener en cualquier universidad uncontrato de profesor doctor o de ayudante doctor".

En este sentido, aclaró que la Ley de Universidades, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, establece la "evaluación positiva por parte de la Agencia para aquellos candidatos que deseen obtener un contrato universitario como profesor doctor o ayudante doctor".

Otras de las actividades de la Agencia serán la de valorar, de acuerdo con una serie de parámetros homologables a los de otros países, la investigació, la docencia y los demás servicios que ofrece la universidad.

"Se trata en último término de ofrecer una visión de cuál es el grado de calidad que tiene nuestro sistema universitario, de qué aspectos es necesario reforzar y mejorar", señaló la ministra. La intención del Gobierno es que "se pueda conocer el rendimiento efectivo que tiene una universidad que constituye "un servicio esencialmente financiado con dinero público".

Del Castillo explicó que la Agencia no pretende "desarrollar unas polítcas sancionadoras, sino de actuar como impulso y como estímulo", ya que, según dijo, para aquellas universidades que no apuesten por la calidad "la sanción vendrá dada por parte de la sociedad".

En este sentido, aseguró que "cada vez más hay determinadas políticas de financiación que están vinculadas a políticas de calidad", por lo que "la posibilidad de ir avanzando e ir adquiriendo una financiación también adicional tiene que estar vinculada al desarrollo de programas específicos en las universidade".

Respecto al ámbito universitario privado, señaló que, según recoge la ley, "en un determinado plazo, las universidades privadas deberán tener como mínimo un 25 por ciento de doctores en su plantilla". "Todos esos profesionales que quieran ser contratados como doctores en las universidades privadas tendrán también que tener la evaluación positiva de la agencia para ser contratados en esa categoría", añadió.

El patronato de la agencia se constituirá en el plazo máximo de dos meses . Para la minitra, el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación deberá ser un buen gestor, pero también contar con prestigio académico.

Según Del Castillo, "en el patronato de la agencia estarán presentes representantes institucionales, es decir, de ministerio de Educación y de aquellos otros ministerios, como por ejemplo Sanidad y Ciencia y tecnología, que tiene actividad investigadora".

Ocho serán los miembros del Patronato, de los que 4 serán de Educación y los 4 restantes d otros ministerios. Además, habrá 9 miembros que procederán del Consejo de Universidades, así como tres científicos nombrados a efectos de formar parte del patronato.

Del Castillo aseguró que, gracias a esta Agencia, España "se sitúa en posiciones pioneras, de vanguardia, en cuanto a la creación de estos instrumentos específicos para poder desarrollar estas tareas de evaluación de la calidad", junto a naciones como Holanda o Finlandia.

La ministra aseguró que "las comunidades autónomas pueden crer sus agencias y los profesores podrían ser evaluados, bien por la agencia nacional o bien por la agencia autonómica correspondiente, aunque con coordinación entre todas ellas.

Además, la ministra señaló que "ha habido ya unos primeros pasos para desarrollar lo que en el futuro será una red de agencias, tanto con los países de la UE como con los países iberoamericanos". Ya ha habido contactos con Chile, Uruguay, Argentina, y Brasil.

Finalmente, aseguró que es lógico "que haya presencia del Estadoen tanto en cuanto la financia la propia Administración, aunque aseguró que la Agencia "actuará de forma absolutamente independiente".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2002
J