LA AGENCIA DE EVALUACION UNIVERSITARIA DEFIENDE LA TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD DE LAS PRUEBAS PARA CONTRATAR AL PROFESORADO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del Programa de Evaluación Universitaria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José María Souvirón, defedió hoy la transparencia, independencia y objetividad de la labor que realiza este organismo y salió al paso de las acusaciones vertidas contra el mismo, que, afirmó, "responden a otros intereses".

Los responsables ANECA convocaron hoy una rueda de prensa para desmentir las críticas vertidas por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien tachó el organismo de "tribunal inquisitorial" que realiza una selección "sectaria" de profesores basada en criterios ideológicos.

"En e Boletín Oficial del Estado están los criterios. Opacidad yo no veo por ningún lado", dijo Souvirón, para quien la exigencia de la evaluación es "una garantía de que el profesorado va a dar mucho más de sí a la Universidad española".

Souvirón leyó una declaración firmada por cuarenta miembros de los comités de evaluación, en la que defienden la independencia de su gestión.

"Nuestro trabajo lo realizamos de un modo independiente, sin interferencias externas -que no permitiríamos en ningún caso-, cn criterios objetivos internacionalmente utilizados y reconocidos, transparentes y públicos", señala la declaración.

COMITE JACOBINO

Junto a Souvirón, participaron en la rueda de prensa los presidentes de todos los comités que realizan la evaluación del profesorado: Félix Pérez, del Comité de Enseñanzas Técnicas; Carlos Casanova, del de Ciencias Experimentales; Demetrio Castro, del de Ciencias Sociales y Jurídicas; Beatriz Arizaga, del Comité de Humanidades, y José Angel Narváez, del de Ciencias de a Salud.

En opinión de Castro, "esto no es el comité jacobino del que se quiere hablar", y explicó que los comités están obligados a detallar los motivos por los que se ha denegado un currículum. "Además, a los seis meses el aspirante puede volver a intentarlo", dijo.

Preguntado por la acusación de Llamazares de que los miembros de los comités evalúan a profesores de materias de las que no son expertos, Castro señaló que "no tiene demasiado sentido. El comité no evalúa conocimientos, sino trayectrias profesionales".

EVALUACION

La Ley de Universidades establece cuatro categorías para la contratación de personal docente e investigador: ayudante doctor, colaborador, contratado doctor y contratado de universidad privada. Para todas ellas, la ley exige la evaluación favorable de ANECA.

No obstante, los actuales profesores contratados en las universidades tienen garantizada su permanencia en su actual situación laboral.

Los profesores contratados actualmente en alguna universidad españoa que, hasta el momento, se han sometido a la evaluación de ANECA han recibido informe favorable en el 72% de los casos. En total, ANECA ha recibido más de 11.000 solicitudes.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
J