Madrid

Los afectados por la cesión del suelo en el Plan 18.000 exigen una solución antes de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos de las 8.000 viviendas afectadas por el Plan 18.000 han pedido a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid que hagan efectivo su compromiso con solucionar el problema antes de las elecciones.

En un comunicado, la plataforma de afectados recuerda que el mes de abril, en el que se celebrará el último pleno antes de la convocatoria de las elecciones, debe ser la oportunidad para recoger el compromiso que ante los medios y ante los representantes de los vecinos hicieron todos los responsables municipales.

Su reivindicación pasa por echar atrás el pliego que aprobó el Área de Desarrollo Urbano a finales de enero y aprobar entre todos un pliego nuevo "que dé la oportunidad tanto a las viviendas desprotegidas al pasar los 30 años de su construcción como a las que lo harán en los próximos meses y años para comprar el suelo de sus viviendas a un precio justo. Un precio que sea valorado como lo que es: parcelas donde ya existen casas de alrededor de 30 años" con propietarios viviendo en ellas.

"La actual valoración no corresponde a esta situación, sino a parcelas de nueva construcción en lugares como Valdebebas", denuncian. “Hablamos de una vivienda de protección oficial donde hay familias que todavía tienen que pagar una hipoteca o que ya están jubilados”, explican desde la plataforma al denunciar que los precios han pasado de media de 30.000 a 150.000 euros en cinco años.

Tanto desde el Gobierno municipal, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, como desde la oposición, PSOE, Más Madrid, Vox y miembros del Grupo Mixto, se han mostrado sensibles al problema social que supone para miles de familias en numerosos distritos. Esa predisposición, explican desde la Plataforma de Afectados por el Suelo del Plan 18.000, "tiene que consensuarse en un nuevo pliego y que se cumplan los acuerdos de 2017, donde todos los partidos aprobaron poner un precio justo al suelo de estas viviendas".

Desde la plataforma aseguran que la protesta no decaerá y se organizarán nuevos actos, nuevas reuniones con los implicados y, paralelamente, se estudia con un despacho de abogados todas las opciones posibles para lograr el suelo a un precio justo y poder seguir viviendo sin la incertidumbre de qué pasará con los pisos cuando pasen los 75 años de cesión del Ayuntamiento.

El origen de esta situación se remonta más de treinta años atrás, cuando el Ayuntamiento de Madrid cedió a varias cooperativas terrenos repartidos por diferentes distritos de la capital para que los vecinos pudieran acceder a una Vivienda de Protección Oficial. Las condiciones pactadas en dicho Plan 18.000 es que los vecinos serían dueños de sus hogares durante los primeros 75 años, pero no así de la parte correspondiente al suelo de su parcela.

De ahí que el consistorio madrileño ofreciera en ciertos periodos la compra del suelo a los vecinos para que pudieran hacerse con el pleno dominio (vuelo y suelo). Muchos vecinos se quejan de que el Ayuntamiento de Madrid hizo caso omiso de las obligaciones que regulan los actos administrativos de las instituciones públicas, pues no recibieron notificación oficial alguna sobre los diferentes pliegos para adquirir su parte correspondiente de suelo. El último de estos ofrecimientos estuvo vigente hasta 2018, cuando las economías domésticas todavía se estaban recuperando de la crisis económica y cuando muchos vecinos todavía estaban haciendo frente al pago de su hipoteca.

El Ayuntamiento de Madrid ha retrasado durante cinco años la posibilidad de comprar el suelo a precio de protección oficial con el objetivo de valorarlas a precio de libre mercado lo que les hace pensar que el Ayuntamiento puede no haber actuado de buena fe. El Pliego aprobado en enero de 2023 solicita a los vecinos afectados por el Plan 18.000 que afronten unos precios "desorbitados de mercado libre que multiplican hasta por ocho veces las anteriores ofertas de compra".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2023
CLC