AENOR VALIDA UN PROYECTO DE IBERDROLA QUE PERMITIRA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN 90.000 TONELADAS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concluido la validación del proyecto de Iberdrola de la central hidroeléctrica de "Las Vacas", en Guatemala. Esta central permitirá una reducción media de emisiones de 90.363 toneladas de CO2 al año.
El proyecto está contemplado dentro del Protocolo de Kioto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Por este medio países desarrollados o con economías de transición pueden llevar a cabo acciones que implican la reducción de emisiones en países en desarrollo, propiciando su avance con el uso de tecnologías limpias y sostenibles.
Este primer proyecto validado por AENOR contribuirá al desarrollo sostenible de Guatemala. "La transferencia de tecnologías limpias de generación eléctrica, la creación de puestos de trabajo y el respeto al medioambiente, aportará desarrollo tecnológico, social y ambiental para el país centroamericano", señala la entidad en un comunicado.
Paralelamente a la central hidroeléctrica, y como parte del proyecto de "Las Vacas", se están desarrollando tres iniciativas también dirigidas a impulsar el desarrollo sostenible: una planta de reciclaje de plásticos, un almacén del lodo y un programa de repoblación forestal.
Los objetivos de estas iniciativas son mejorar la calidad del agua del río Las Vacas, reciclar los residuos que se recojan en el río y reducir la degradación del suelo gracias a la repoblación forestal. Además, se pretende aumentar el conocimiento local de la problemática ambiental, con el inicio de un programa en las escuelas locales.
AENOR también está trabajando en la fase de validación final del proyecto eólico "La Ventosa" de Gamesa en México y del proyecto hidroeléctrico "Los Algarrobos" de Unión Fenosa en Panamá.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2005
SBA