Violencia de Género

Adoratrices Europa-África y América apelan a la colaboración transnacional en la lucha contra la trata

MADRID
SERVIMEDIA

Las Religiosas Adoratrices defienden que “la colaboración transnacional es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos ante graves situaciones de vulneración de estos como es el caso de la trata”, en un contexto global del aumento de los flujos migratorios.

Así lo han puesto de manifiesto un grupo de expertas convocadas por la congregación a través de una iniciativa de cooperación internacional que, con el apoyo del Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pretende aprovechar la amplia red adoratriz presente -entre otros lugares- en Iberoamérica y Europa para analizar la situación actual de las víctimas de trata y articular medidas conjuntas que contribuyan a informar, prevenir y proteger los derechos de las mujeres y niñas que sean o puedan ser víctimas de cualquier forma de explotación.

El proyecto incluye una campaña en redes sociales dirigida a 10.000 mujeres, para informar, prevenir y proteger sus derechos ante esta forma de explotación.

Según datos de Adoratrices, más de la mitad de las víctimas de trata en España, según datos de 2020, proceden de América Latina y el Caribe.

La trata de personas es “una de las más graves vulneraciones de derechos y muchas veces permanece invisible ante la ciudadanía, es por ello uno de nuestros propósitos crear conciencia y denunciar las condiciones de esta forma moderna de esclavitud”, señaló Antonia López, superiora provincial de la Provincia Europa-África, durante la apertura de un encuentro virtual en el marco del citado programa programa. Un objetivo en el que coincidió su homóloga en la provincia de América, Grabiela Valot, quien incidió en cómo “la covid-19 ha cambiado el escenario e influido en los contextos migratorios” y resaltó la labor llevada a cabo a través de actuaciones como Iniciativa San Fernando en Venezuela, el Proyecto de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela o la intervención en la zona de la triple frontera: Bolivia, Perú y Brasil.

CONTEXTOS

La doctora de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad do ABC (Brasil), Verónica Teresi, analizó los contextos de mujeres migrantes latinoamericanas ante la trata con fines de explotación sexual. Según el informe Citco 2016/2020, seis de cada diez víctimas de explotación sexual en España son latinoamericanas, dato que la experta citó para recordar también que las redes de trata latinas no suelen usar la coerción física para captar a las mujeres y que éstas tampoco “suelen verse a si mismas como víctimas de trata”. Es por ello que incidió en la necesidad de mirar a las diversas realidades transnacionales “lo que exige diálogo, escucha y colaboración entre los diversos actores: origen, tránsito y destino”.

La responsable del servicio de detención e identificación del Proyecto Esperanza, Margarita García, Margarita García señaló la necesidad de estar siempre en alerta porque “hay que tener cuenta los distintos modus operandi que utilizan los tratantes, porque no siempre son la violencia extrema y el abuso, a veces es la manipulación y el engaño, lo que hace más difícil de detectar estos delitos por parte de las fuerzas de seguridad e incluso por las posibles víctimas”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
AHP/gja