ADMITIDA LA SOLICITUD DE ASILO DE LOS CUATRO POLIZONES LIBERIANOS EN SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior admitió hoy a trámite la solicitud de asilo político solicitada por los cuatro polizones liberianos que se encentran a bordo del barco con bandera ucraniana "Maksim Rylkiy", atracado en el puerto de Santander desde el pasado domingo.
Este es el primer expediente tramitado por el Ministerio del Interior desde que hace varios meses proliferase la llegada de extranjeros escondidos en navíos a puertos españoles.
La comunicación de Interior, llegada pasadas las 14 horas de hoy, ha supuesto la rápida movilización de efectivos policiales y miembros de Cruz Roja de la región para desembarcar a los polizones, ya ue el barco en el que llegaron a la capital cántabra tiene previsto zarpar a las 16 horas con rumbo a Francia.
Los cuatro polizones solicitaron su petición de asilo a través del coordinador general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el abogado Javier Galparsolo, en la tarde de ayer, despUés de que el letrado se entrevistara con ellos tras varios intentos fallidos de subir al barco.
Galparsolo pudo acceder al navío tras el "habeas corpus" solicitado por UGT y CCOO de Cantabria e el juzgado de guardia de la ciudad, quien autorizó la visita del abogado. El letrado se entrevistó con cada uno de los polizones, quienes le solicitaron que tramitase la petición de asilo.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Santander trasladaron a los cuatro polizones a unas dependencias de la Cruz Roja de Cantabria para la acogida de refugiados, sin que se sepa cuál va a ser su destino final.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
L