Tiempo
Adiós al verano con tormentas fuertes en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El verano astronómico afronta hoy su último día completo, puesto que el otoño llegará este viernes a las 3.04 (hora peninsular), con chubascos y tormentas localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y menos probables en Andalucía oriental, Murcia y el Sistema Ibérico oriental, es decir, las precipitaciones intensas afectarán fundamentalmente al área mediterránea.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias muy fuertes de al menos 50 litros por metro cuadrado en una hora en Ibiza y Formentera.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y lluvias fuertes de 20 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, según las zonas, y afecta a Alicante y Valencia al completo, además de Almería (valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas), Castellón (salvo el interior norte), Granada (Guadix y Baza), Murcia (Altiplano, noroeste, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Tarragona (litoral sur), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y la isla de Mallorca (sur).
Por otro lado, el cielo estará nuboso en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el oeste de Baleares, y descargará chaparrones y tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes e ir con granizo, en especial en los litorales valencianos y pitiusos.
Habrá intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas de los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, así como en el área cantábrica oriental y el noreste y el sureste de Galicia, con probabilidad de originar brumas y bancos de niebla por la mañana que tenderán a disiparse.
Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el tercio este, sur y centro peninsular, así como en el resto de Baleares, con chubascos y tormentas en el tercio sureste peninsular que pueden llegar a ser localmente fuerte en Murcia y Andalucía oriental, así como en la comunidad Valenciana y el Sistema Ibérico oriental, y sin descartar que se extiendan de manera dispersa y ocasional al resto de zonas.
Las temperaturas subirán en el área cantábrica oriental y bajarán en el oeste de Galicia, el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Pitiusas. Las capitales más calurosas serán Córdoba (33ºC); Murcia, Ourense y Sevilla (31), y Badajoz y Granada (30). En cambio, suavizará más en A Coruña, San Sebastián y Santander (22), y Oviedo (23).
Por último, este jueves soplará viento del este y el noreste en el Cantábrico occidental, el norte de Baleares y litorales de Cataluña y del norte de Galicia; alisios en Canarias y vientos flojos variables en el resto del país, con predominio del régimen de brisas en los litorales y de la componente oeste en la vertiente atlántica.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MGR/gja/mjg