RSC

ADIF REDUCIRÁ UN 10% SU CONSUMO DE AGUA Y SUS EMISIONES DE CO2 EN 2010

- Según el plan de sostenibilidad ambiental Adif Verde, presentado hoy en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

ADIF espera reducir un 10% su consumo de agua y la emisión de dióxido de carbono para 2010, según recoge su plan de sostenibilidad Ambiental ADIF Verde presentado hoy en Madrid.

Esteproyecto cuenta con una inversión inicial superior a los 30 millones de euros para el período 2010-2014. Contempla una disminución del 75% en la generación de residuos, el desarrollo de un programa de Compras Verdes y la reforestación de 1.400hectáreas, entre otros objetivos.

Según explicó en rueda de prensa Pedro Pérez, director de medioambiente de ADIF, el plan consta de seis ejes fundamentales: progreso ambiental en el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras; reducción del impacto acústico; disminución de residuos y vertidos contaminantes; uso eficiente de recursos; sensibilización y atención a terceros, y compromisos con la sociedad y comunicación.

ESTACIÓN SANITARIA

Pérez destacó la implantación de la "estación sostenible 360 grados, que definió como "el proyecto estrella dentro del primer apartado. "De hecho cerca de la mitad del presupuesto total se invertirá en la adaptación de nuestras instalaciones", apuntó Pérez, a fin de alcanzar los máximos estándares de sostenibilidad(accesibilidad, eficiencia energética, empleo de energías verdes...)

"Incluiremos también nuestros objetivos medioambientales entre los requisitos para los adjudicatarios de las obras de ADIF", añadió el director.

En cuanto a la gestión de residuos, Pedro Pérez subrayó la exigencia de eliminación total de PCB en 2011 y el programa "Residuo Peligroso 0, cuyo primer objetivo consiste en reducir la generación de vertidos un 75% para 2010.

Además ADIF pondrá en marcha un plan específico de "descontaminación total de suelos" en aquellos terrenos afectados por vertidos de combustible de los propios trenes en épocas anteriores a la actual legislación medioambiental.

El director se refirió también al uso eficiente de recursos y al Plan Director de Ahorro de agua, que aspiran alcanzar una disminución en el consumo del 10% para 2010 y del 20% en 2011.

Según el director de calidad y medioambiente de ADIF, Manuel Delgado, "otro de los retos de este plan es reducir las emisiones de CO2 un 10% en 2011 y para ello cuentan con sendos Programa de Eficiencia Energética y de Flota Verde.

Finalmente, Pedro Pérez apuntó la "necesidad de sensibilizar a nuestros empleados y demás grupos de interés con los que nos relacionamos". "Por ello pondremos en marcha un programa de Voluntariado Ambiental en la Oficina (VAO), para concienciar a los trabajadores sobre el impacto de actividades cotidinas como los desplazamientos al lugar de trabajo o la generación de residuos".

Este apartado contempla también la implantación del Porgrama Compra Verde, en las relaciones contractuales entre ADIF y sus proveedores.

"Nuestro último eje se refiere al compromiso conla sociedad", explicó Pérez, y adelantó su deseo de reforestar 1400 hectáreas hasta 2014, "para compensar las emisiones que no seamos capaces de evitar".

Asimismo Adif desarrollará un programa de estaciones verdes para fomentar el turismo ecológico, organizará visitas a las obras de nueva construcción dirigidas a distintos grupos de interés y, en general, trabajará para impulsar la transparencia dentro de su organización.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R