Transportes
Adif avanza en el despliegue del sistema de mejora de la gestión de la circulación en la red de Cercanías de Madrid
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Adif pondrá en servicio el primer fin de semana de mayo un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización, el denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial, de la línea C3, y entre Vallecas Industrial y Vicálvaro, tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid.
Según señaló el administrador ferroviario este lunes, la implantación del BAB entre San Cristóbal y Aranjuez y entre Vallecas Industrial y Vicálvaro, que se incluyen en el plan de Cercanías Madrid, representa una inversión de 49,5 millones de euros. De esta forma, queda completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara y entre Getafe Industrial y Aranjuez.
El sistema BAB permitirá en estas líneas la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.
Asimismo, Adif añadió que la actuación se desarrolla en los 38 kilómetros que discurren por las estaciones de Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.
El despliegue del sistema conllevó la renovación de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización en el tramo, con la modificación y sustitución de enclavamientos electrónicos (dispositivos que permiten establecer y regular los itinerarios de los trenes, accionando señales, desvíos, entre otros) y bloqueos.
También se instalaron circuitos de vía de audiofrecuencia, así como nuevas señales tipo LED y un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital. Además, se construyó un nuevo edificio técnico en Seseña (Toledo) para albergar las nuevas instalaciones y se realizaron adaptaciones técnicas en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Madrid Chamartín.
Con la puesta en servicio del BAB entre Ciempozuelos y Getafe Industrial queda únicamente pendiente su implantación entre San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial para culminar la totalidad del proyecto.
Las operaciones para completar su instalación requieren una suspensión de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ciempozuelos y Getafe Industrial y entre Madrid Atocha y Vicálvaro desde las 00.35 horas del 1 de mayo hasta las 05.00 horas del 6 de mayo.
No obstante, a partir de las 4.30 horas del 3 de mayo se restablecerá la circulación entre Atocha y El Pozo, aunque continuará sin servicio hasta el lunes 6 el tramo desde Vallecas Industrial a Vicálvaro.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
VMT/mmr/clc