ADIF APRUEBA LICITACIONES Y ADJUDICACIONES DE LA LÍNEA DE AVE MADRID-FRONTERA FRANCESA POR 268 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de ADIF aprobó hoy la adjudicación del contrato para la ejecución de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y elementos asociados en el tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, por un importe de 187.630.876,46 euros.
Según detalla el administrador ferroviario en un comunicado, el contrato incluye la construcción y la realización del mantenimiento de estas instalaciones.
Con este acuerdo del Consejo de Administración, ADIF proporciona un nuevo e importante impulso a la futura conexión de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.
Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dimetronic y Thales Rail Signalling Solutions, comprenden la instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones, apartaderos y puestos de banalización, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local,bloqueo en vía banalizada (BVB) entre enclavamientos, elementos de campo (circuitos de vía de audiofrecuencia y señales luminosas laterales) y red de cables con factor de reducción por estar prevista la electrificación de la línea en corriente alterna.
También se implementará el nivel 2 del sistema de gestión de tráfico ferroviario Ertms (European Rail Traffic Management System) como dispositivo de operación principal y del nivel 1 como operador secundario, se ejecutarán actuaciones de adaptación sobre los enclavamientos existentes y se instalarán comunicaciones fijas, mediante cableado, sistemas de fibra óptica y redes de transmisión de datos.
Los trabajos también contemplan la instalación de sistemas auxiliares de detección, como detectores de caída de objetos y de viento lateral.
Además, ADIF ha licitado hoy también el contrato de mantenimiento de diversas instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa por un importe de 67.037.802,44 euros.
El contrato, que tendrá vigencia desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, afecta al tramo Madrid-Puigverd de Lérida y cubre los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización, los sistemas de protección de tren, los sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad, y los sistemas complementarios de vigilancia y supervisión.
Asimismo, se incluye el mantenimiento de los sistemas de energía, de aire acondicionado y de los edificios técnicos de la línea.
Finalmente, ADIF ha dado el visto bueno a la adjudicación a la empresa Tipsa del contrato de asistencia técnica para el mantenimiento integral de la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona para el periodo comprendido entre 2009 y 2012, con una inversión de 14.576.604,10 euros.
Además, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado los contratos referidos a las líneas de alta velocidad Madrid- Sevilla, Córdoba-Málaga y el ramal La Sagra-Toledo. Los cuatro contratos cuentan con una inversión global de 28.456.618,48 euros.
El objeto de los trabajos es el suministro de los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para cubrir las labores de mantenimiento de las líneas de alta velocidad mencionadas en las diferentes actuaciones de infraestructura y vía.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
R