Transporte
Adif adjudica a Thales obras en la Variante Este por valor de 17,8 millones de euros
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El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.
El contrato tiene un importe de 17,83 millones de euros y ha sido adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Thales España GRP y Thales-Sistemas de Seguridad. El presupuesto va a ser financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación.
El objetivo del proyecto es dotar a la Variante Este de las instalaciones de seguridad y fiabilidad necesarias para garantizar su explotación, permitiendo la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros, según informó este miércoles el gestor ferroviario en un comunicado.
También se incluye la dotación de las instalaciones que permitan su explotación con Bloqueo Automático Banalizado y utilizando el sistema ASFA como sistema de protección de tren.
Esta inversión permitirá el telemando de todas las instalaciones de seguridad de la línea desde el Puesto de Mando y protegerá las instalaciones contra las perturbaciones producidas por la tensión de alimentación de la catenaria de 25 kV en corriente alterna de la vía de tres hilos paralela al tramo norte de la nueva Variante.
La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 metros.
El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.
Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.
Una vez entre en servicio, la variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
JRN/gja