Finanzas
Adicae advierte de una “intensa campaña comercial” de la banca para instar a los consumidores a tomar “decisiones de urgencia”
- Ante la senda de subida de tipos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideró este jueves que “muy posiblemente” surgirá una “intensa campaña comercial” de la banca para instar a los consumidores a tomar “decisiones de urgencia” amparadas en que los tipos de interés subirán más y advirtió de que, de ese modo, se abre la puerta a campañas de ‘crédito fácil’ ante los “graves problemas” en las rentas familiares.
En un comunicado, Adicae llamó a los consumidores a “no dejarse llevar por mensajes especulativos”, así como a valorar “con cautela y detenimiento” posibles “ofertas” para pasar sus hipotecas variables contratadas a hipotecas fijas.
Adicae vinculó el incremento de los tipos de interés mayor de lo anunciado, 50 puntos básicos en lugar de 25, a “la propia presión e intereses” de la banca.
Aunque la subida del tipo oficial acometida hoy por parte del Banco Central Europeo (BCE) se justifica en la lucha contra la inflación, a juicio de Adicae “serán necesarias medidas adicionales para los consumidores, habida cuenta además de que en España han sido continuados el encarecimiento de comisiones y servicios bancarios básicos”.
Por otra parte, la asociación que preside Manuel Pardos mostró su apoyo a que el BCE vaya a vigilar las condiciones de financiación de las entidades de crédito y al instrumento dirigido a evitar una fragmentación en el mercado de deuda soberana.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
MMR/mjg