ACUSAN DE TERAPIAS SEXUALES POCO ETICAS AL DIRECTOR DEL "TELEFONO DE LA ESPERANZA" DE MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del "Telefóno de la Esperanza" de Murcia, Jesús Madrid, que además es sacerdote de l Orden de los Capuchinos y licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, está en el centro de una grave polémica local, tras la dimision que presentaron la subdirectora y once colaboradores del servicio, por disconformidad con tratamientos a pacientes que consideran "contrarios a la ética profesional".
En las dos cartas de dimisión presentadas el pasado 23 de noviembre al director nacional de la Asociación Española del "Teléfono de la Esperanza" (Asetes), Pedro Madrid , para que tuviera conocmiento de los hechos, la subdirectora, María Angeles Jiménez, y los once psicólogos, sexólogos y orientadores afectados denunciaron "actitudes sectarias, terapias sexuales contrarias a toda ética profesional y manipulación afectiva", presuntamente promovidas por Jesús Madrid.
La ex subdirectora y doctora en Psicología relató hoy a Servimedia que las sospechas se remotan en el tiempo, aunque empezó a confirmarlas el pasado mes de agosto, cuando un grupo de colaboradores de la institución le informaron el tipo de terapias sexuales que Jesús Madrid desarollaba habitualmente.
Jiménez especificó que "no es tan normal que realizara terapias de más de cuatro horas y bajo llave con diferentes mujeres, individualmente cada vez".
Añadió que "son varias las mujeres que han necesitado tratamiento psiquiátrico o psicológico posterior para desenganchrase del vínculo que Jesús Madrid había creado medienta ese tipo de terapias".
Desde su punto de vista, "como profesional, el director del 'Teléfono de laEsperanza' de Murcia reune todos los rasgos de un líder sectario", explicó.
Por otra parte, fuentes bien informadas confirmaron a esta agencia que en esas terapias, Jesús Madrid se implicaba personalmente y exigía a sus pacientes que se desnudaran.
Desde el pasado mes de noviembre, más de 50 profesionales: 20 psicólogos, 3 psiquiátras, 2 trabajadores sociales y 2 orientadores familiares, entre otros, abandonaron el "Teléfono de la Esperanza",.
Por último, el director del "Teléfono de la Espeanza" en Murcia, Jesús Madrid, dijo hoy a Servimedia que "nunca he realizado terapias sexuales y la actitud sectaria que me imputan no la entiendo".
Por otra parte, el responsable de los capuchinos, Pedro Hernández, admitió que tiene conocimiento de que alguna paciente de Jesús Madrid ha tenido que recibir, posteriormente, tratamiento psiquiátrico.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M